Gobierno venezolano anuncia 'sistema cambiario de bandas'

Gobierno venezolano anuncia 'sistema cambiario de bandas'

Vicepresidente para el área económica dijo que no caerá en debate de si hubo o no devaluación.

22 de enero 2014 , 01:07 p.m.

El gobierno venezolano anunció en la tarde del miércoles que su nuevo sistema de administración de divisas será uno “de bandas”, en el que la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar será la tasa inferior, mientras que la superior se definirá cada cierto tiempo según lo establezca el Sistema Complementario para la Administración de Divisas (SICAD). La “tasa Sicad”, como popularmente se le conoce, actualmente está en 11,3 bolívares por dólar.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente para el área económica –y presidente de Petróleos de Venezuela- Rafael Ramírez, quien destacó que la reciente decisión busca “corregir los desequilibrios” que, según el análisis oficial, arreciaron a partir del año 2011 cuando el gobierno aumentó la entrega de dólares a viajeros, líneas aéreas, las remesas a familiares en el exterior y a importaciones “no esenciales”. Se negó a utilizar la palabra “devaluación” y prefirió llamar el ajuste como la entrada en vigencia de un nuevo sistema.

En ese sentido, destacó que sólo podrán beneficiarse del dólar a 6,3 bolívares aquellos sectores importadores que estén a tono con el “Plan Nacional de Importaciones”, como medicinas, algunos rubros alimenticios y otros –como repuestos de ciertas maquinarias- que no especificó. “El resto pasa a la tasa Sicad”, afirmó. “¿Les damos los dólares a los viajeros o traemos medicinas?”, planteó Ramírez, tras asegurar que la asignación de divisas a ciertos sectores privados se les “salió de control”.

Sin embargo, los análisis apuntan a que el bolívar acaba de recibir un nuevo golpe a su valor y que ha vuelto a sufrir una nueva devaluación. El economista y profesor Orlando Ochoa así lo afirmó a EL TIEMPO: “Sí hubo devaluación para varios sectores, todos los rubros que pasaron del dólar Cadivi (6,3) a la tasa Sicad (11,3) acaban de sufrir una devaluación. Con la excepción de alimentos, medicinas y algunos repuestos, la mayoría de los sectores económicos se regirán ahora por una tasa superior”.

Ochoa y otros economistas advirtieron también que el gobierno se equivoca al calificar el nuevo sistema como “de bandas”. “Hay un error en la definición. Un sistema de bandas es un sistema de oferta y demanda de divisas y sobre esa base se establece el precio. Aquí están limitando la oferta porque el gobierno dijo que no hay más de 42.700 millones de dólares para ofrecer en el año, ¿y dónde está el resto? Entonces, lo que hay es un régimen de cambio múltiple con dos tasas”, precisó.

A juicio del experto, el gobierno utiliza erróneamente el concepto de bandas para evitar ser comparado con el sistema de control cambiario utilizado por el gobierno de Jaime Lusinchi y eludir el término “devaluación”.

El sistema anunciado dificulta el cálculo sobre cómo queda el salario mínimo en Venezuela, pues ya no podrá calcularse todos los costos a la tasa “preferencial” de 6,3 bolívares por dólar.

Ramírez no precisó cómo quedarán los cupos para las remesas –actualmente es de 900 dólares mensuales, lo que calificó como “excesivo”-, ni de los viajes. Sólo acotó que el gobierno destinará 5.000 millones de dólares anuales para esto, a diferencia de los 8.300 que adjudicó para estos sectores el año pasado. El presidente de PDVSA destacó que Venezuela está en capacidad de honrar todas sus deudas y que a través del SICAD las subastas semanales de dólares pasarán de 100 millones a 220 millones.

Durante los últimos 10 meses la moneda venezolana ha atravesado dos devaluaciones. La primera, en febrero del año pasado, cuando se anunció que el tipo de cambio oficial pasaría de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar y luego otro, cuatro meses después, cuando comenzó la subasta de divisas por sectores, que generó una dualidad en la que el gobierno adjudicaba –a través del Sicad- a rubros específicos una cierta cantidad de dólares a 11,3.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.