Secciones
Síguenos en:
Ya hay incendios y niveles bajos en ríos por temporada seca

Ya hay incendios y niveles bajos en ríos por temporada seca

Ideam instó a gobiernos locales a poner en marcha programas de ahorro de agua y energía.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2014 , 11:45 a. m.

En tan solo mes y medio que lleva la temporada seca, que podría prolongarse hasta abril, 404 municipios del país han presentado condiciones para la emisión de alerta roja por probabilidad de incendios.

Este es uno de los datos consignados en el reporte sobre las actuales condiciones del clima en Colombia, presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el Ideam, en lo que va del año se han recibido reportes de incendios forestales en áreas del Casanare, Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que han afectado cerca de mil hectáreas. Ómar Franco Torres, director del Ideam, advirtió, sin embargo, que “el 80 por ciento de estos eventos son causados por acción humana”.

El Instituto reportó, además, que a causa de la reducción en las lluvias, la parte media y baja del río Magdalena presenta niveles bajos; de hecho, según el informe, “los niveles reportados en la estación de Barrancabermeja son muy bajos, y es posible que se presente estrechamiento del canal navegable”.

Franco Torres dijo que también han recibido reportes por desabastecimiento de agua potable en municipios de las zonas más afectadas, como Santos (Santander), donde ya hay racionamiento, debido a que hace 21 días no llueve en su fuente de agua.

El director del Instituto llamó la atención sobre el hecho de que ya haya tantas alertas de incendios, niveles bajos de los ríos, heladas y desabastecimiento recién empezando esta temporada seca: “Es muy importante que los gobiernos locales y las corporaciones autónomas regionales inicien cuanto antes campañas de ahorro y uso eficiente del agua y la energía”, dijo.

VIDA DE HOY / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.