Las lecciones que deja el caso del Space

Las lecciones que deja el caso del Space

Eduardo Behrentz hace un llamado para abrir discusión sobre la competencia de los profesionales.

notitle
21 de enero 2014 , 10:29 p.m.

Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes y líder del grupo de especialistas que realizaron la primera de cuatro fases de la investigación para esclarecer las causas del desplome de la torre seis del complejo residencial Space, en Medellín, hace un llamado para que se abra la discusión en el país sobre la competencia de los profesionales de la construcción y los curadores. (Vea acá: Tras orden de demolición, dueños del Space reclaman $ 35.000 millones)

¿Qué lección queda?

Todos estamos enfocados en qué hizo la Curaduría, cómo se equivocó el Estado o por qué la constructora le cree tanto al diseñador del edificio. Pero yo metería una discusión adicional: el licenciamiento de los ingenieros en Colombia. Nos falta la discusión de formalizar en Colombia el licenciamiento profesional, porque si todos los profesionales fueran buenos e hicieran su trabajo bien, claramente esto del Space no hubiera pasado. Si los ingenieros y los profesionales que tienen que ver con obras hicieran mejor su trabajo, pues no pasarían este tipo de cosas.

¿Qué más se debe corregir?

Que esto no se vaya a convertir en inventar unos procesos supremamente cuidadosos de revisión, interventoría y verificar cada plano hasta el detalle. Que cada vez no sea que cada que un ingeniero tome una decisión tenga que documentarla y escribirla, y que se la apruebe el curador. Si nos vamos a ese extremo, que además no resolvería nada, atentaríamos contra la eficiencia de un sector de la economía que es fundamental para el desarrollo económico nacional y el empleo.

¿Y se debe revisar el papel de las curadurías?

Tenemos que revisar la manera como están funcionando. La curaduría urbana es la que otorga la licencia de construcción. Esa licencia implica que hay que radicar planos arquitectónicos y estructurales del edificio, y la Ley 497 se hizo para que la curaduría sea responsable de licitar esos diseños. Ahí toca entrar a revisar que sí sea competencia de la curaduría y qué significa esa competencia (…) si es así, cada que vaya a aprobar una obra le tocaría sentarse a realizar un estudio como el que hizo la Universidad de los Andes: revisar cada estructura, cada columna, el modelo estructural, y eso sería imposible.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.