Secciones
Síguenos en:
Denuncian asesinatos 'a escala industrial' en Siria

Denuncian asesinatos 'a escala industrial' en Siria

11.000 prisioneros habrían sido ejecutados de manera sistemática por el régimen.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2014 , 09:17 p. m.

Mientras se adelantaban los preparativos para la segunda conferencia de paz sobre Siria, que arranca este miércoles en Suiza, este martes fue revelado un informe en el que se analizaron miles de fotografías que probarían el asesinato sistemático de 11.000 detenidos en cárceles de guerra sirias, situación que podría llevar a altos funcionarios de ese país a responder por crímenes de guerra.

Según tres exfiscales internacionales –encargados de la elaboración del informe– las 55.000 imágenes entregadas por un fotógrafo de la policía militar sirio documentan “asesinatos a escala industrial” que recuerdan los campos de concentración de Bergen Belsen y Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

El descubrimiento de las fotografías eleva la presión sobre el presidente sirio, Bashar al Asad, quien a juicio de Estados Unidos y sus aliados occidentales ha cometido crímenes de guerra contra su propio pueblo durante la guerra civil. Al Asad ha negado estos crímenes y ha dicho que combate a “terroristas” que quieren usar a Siria para extender el caos en Oriente Próximo.

Las fotografías reveladas muestran cuerpos esqueléticos y mutilados. En claras señales de tortura, algunos de los cadáveres no tienen ojos y presentan señales de estrangulamiento o de electrocuciones. “Hay una clara evidencia, capaz de ser creída por un jurado en un tribunal de justicia, de torturas sistemáticas y asesinatos de detenidos realizados por agentes del gobierno de Siria”, dijeron los exfiscales en el informe, que documenta abusos desde el inicio del conflicto en Siria en 2011 hasta agosto pasado.

“Tales pruebas apoyarían un fallo sobre crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en contra del actual régimen sirio”, dijeron los especialistas.

El fotógrafo, del que aún no se ha revelado la identidad y que por ahora se conoce como ‘César’, trabajó como investigador criminal para la policía militar siria durante 13 años.

Con la guerra civil, él se convirtió en un testigo de la muerte de prisioneros sirios al fotografiar hasta 50 cuerpos al día.

‘César’ contó que tomaba fotos de los muertos bajo custodia para “emitir un certificado de defunción sin que las familias tuvieran que ver el cuerpo” y “para confirmar que las órdenes de ejecutar a ciertos individuos se habían cumplido”.

Las imágenes que tomó llegaron al Movimiento Nacional Sirio, un grupo opositor apoyado por Catar. Posteriormente, una firma de abogados que representa a ese país, Carter-Ruck and Co., pidió examinar las pruebas.

Para elaborar el estudio, los abogados interrogaron al fotógrafo, quien admitió no haber presenciado torturas o ejecuciones pero que describió con credibilidad su sistema de trabajo.

Los tres exfiscales, que trabajaron en tribunales de crímenes de guerra para la antigua Yugoslavia y Sierra Leona, examinaron las pruebas y entrevistaron a la fuente en tres sesiones en los últimos 10 días y lo encontraron creíble.

Puntos clave de negociación en ‘Ginebra 2’

1. Cese de violencia

Cese inmediato de la violencia y liberación de todos los detenidos políticos. Además, podrá realizarse una revisión del orden constitucional y del sistema legal.

2. Transición política

Establecer un órgano de gobierno transitorio que deberá incluir miembros del gobierno actual y de la oposición. El conflicto se resolverá mediante el diálogo pacífico.

3. Acceso a ayuda

Acceso total a las organizaciones humanitarias que operan en las áreas afectadas por la lucha armada.

4. Víctimas

Aprobar medidas para compensar y rehabilitar a las víctimas del conflicto y avanzar en la reconciliación nacional.

LONDRES
REUTERS Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.