Gustavo Velásquez, conocido como el ‘Señor de la Guerra’ o ‘Mano ñeque’, abastecía de armamento a la banda criminal de ‘los Urabeños’ en Norte de Santander, según la Policía.
En el expediente figura que Velásquez, de 44 años y quien fue capturado en Medellín, tenía contactos con fabricantes de armas en Rusia e Israel, que, a través de negocios que están siendo rastreados, enviaban fusiles M16 y Barret, así como escopetas Bellini y pistolas.
Estas armas llegaban a Venezuela y entraban al país por Norte de Santander y La Guajira. Una vez en Colombia, Velásquez contactaba sus enlaces para concretar la entrega. En el caso de ‘Megateo’, quien controla el narcotráfico en el Catatumbo, era ‘Ricardo Boquete’, señalado jefe del Eln.
La Policía dice que existe una alianza del narco, que figura como jefe de una fracción del Epl, con el Eln, que tiene fuerte presencia en el Catatumbo. ‘Boquete’, además, entrega información a ‘Megateo’ sobre presencia militar.
En cuanto a ‘los Urabeños’, Velásquez, según las autoridades, mantenía contacto con ‘Albeiro’ o ‘Lobo’, quien habría asumido el control de la banda criminal en Norte de Santander, tras la captura en Madrid de Carlos Andrés Palencia, ‘Visaje’.
REDACCIÓN JUSTICIA