'Si salimos de pueblos seríamos señalados de cobardes': Palomino

'Si salimos de pueblos seríamos señalados de cobardes': Palomino

General no cree que haya personas que quieran que la Policía se vaya de pueblos de alto riesgo.

notitle
21 de enero 2014 , 09:00 p.m.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, asegura que “le duele” el fallo del Consejo de Estado que condenó a esa institución y al Ministerio de Defensa por los daños causados a la población en Puerto Rondón (Arauca), en un ataque de las Farc en 1999.

Indicó que la Policía cumplirá el fallo, pero que está convencido de que los colombianos no quieren que las estaciones de Policía salgan de los cascos urbanos.

¿Qué opinión tiene del fallo del Consejo de Estado?

Lo que a nosotros nos corresponde es cumplir, tanto por convicción como por formación, los fallos judiciales. Este es un fallo que así nos duela hay que acatarlo, pero es importante señalar que hacia finales de los 90 el terrorismo de las Farc se ensañó contra Puerto Rondón. Fueron más de 6 atentados, en donde ni siquiera el templo, protegido y sagrado para la toda la comunidad, se salvó de la irracionalidad y salvajismo de las Farc.

¿El fallo plantea mover las estaciones cuando están en medio de poblaciones donde el orden público se altera frecuentemente?

Hasta donde conocemos el fallo, el Consejo de Estado no estaría obligando el desplazamiento de unas unidades; estaría invitando a que se evalúe el nivel de altísimo riesgo. Lo que sí es cierto es que nuestra vocación profesional y constitucional es proteger a la población.

¿La Policía ve posible que se retiren puestos o estaciones?

Lejos de salir corriendo, lo que nos toca es mantener una actitud completamente valerosa. Pienso que de abandonar las poblaciones estaríamos en riesgo de ser señalados como cobardes, por no estar protegiendo con el valor que corresponde. Nosotros, los policías de la Patria, como los soldados, estamos dispuestos a morir defendiendo a nuestra población.

¿Estratégicamente para la Policía no sería viable mover estaciones?

Los policías estamos, como lo están las Fuerzas Militares, formados para defender a la comunidad de esos riesgos a los que el terrorismo, a veces implacable y demencial, puede llegar a someter a la Fuerza Pública y a la población en general. No creo que pueda haber personas que quieran tener una actitud de indiferencia, de que si van a atentar contra la Policía nos digan ‘váyanse a otro sitio donde sólo los afecte a ustedes’. Hoy, Colombia suma esfuerzos inobjetablemente para ayudar a proteger a quienes protegen a la comunidad.

¿En un posconflicto tendría sentido esta posición?

Hoy, antes y en el futuro, el policía y el soldado son un colombiano, seleccionado dentro de los compatriotas dispuestos a morir por defender a cada ciudadano.

Magistrado explica en qué caso se deben mover las estaciones

El magistrado Ramiro Pazos, ponente del fallo del Consejo de Estado que condenó a la Policía y al Mindefensa, dijo que si se trata de una estación que está “puerta a puerta” con edificaciones civiles “hay que moverla”. “El hecho de tener una estación de Policía, pared por medio, cuando se produce un ataque dirigido contra un objetivo estatal específico, obliga al Estado a responder por los daños”, señaló. Aclaró que fallo “no plantea que las estaciones deben salir de los pueblos”, sino que propone “moverlas” a zonas en las que, si son atacadas, no puedan “afectar de manera próxima a la población”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.