Ecos de las elecciones 2014 / Enero 21

Ecos de las elecciones 2014 / Enero 21

A Uribe de nuevo le fue mal en plaza pública. Alianza Verde propone que haya consultas para minería.

21 de enero 2014 , 08:46 p.m.

Por las urnas

Tercer abucheo a Uribe en plaza pública, en cinco días

Al candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, se le ha comenzado a complicar la campaña en plaza pública. Ayer martes fue objeto de más abucheos y rechiflas en Palmira (Valle). Decenas de jóvenes lo recibieron con pancartas y gritos de “¡paramilitar!. En otra se leía: “Los jóvenes no queremos envejecer en la guerra”. La protesta se suma a las ocurridas en Tunja y Soacha.

Se acerca la hora de las definiciones para los ‘verdes’

Alianza Verde comenzará a definir hoy miércoles su boleto presidencial. Navega en la confusión. Por un lado tiene pactada una consulta interna a la que irían Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero; un camino alterno sería una consulta interpartidista. Ambos están libres. El problema es que los petristas, que controlan a los ‘verdes’, no quieren a Peñalosa. Hay pulso.

Leyva todavía no sabe si será candidato, pero insiste en la paz

A tres días de la convención conservadora, Álvaro Leyva no sabe todavía si buscará la candidatura presidencial por ese partido que anunció hace un par de semanas. Ayer dijo que lo está pensando. Pero sí sigue muy protagónico en la búsqueda de la paz, fue clave en la cita de Uribe y Pastrana. Hoy dará una conferencia de prensa para hablar de esos temas.

El Polo dice que Santos utiliza información privilegiada de paz

El Polo Democrático dijo ayer que el presidente Juan M. Santos, como aspirante a la reelección, utiliza información privilegiada sobre las negociaciones de La Habana, proceso que ese partido también apoya. Las directivas del Polo le propusieron a Santos crear un canal institucional para informar sobre el avance de las conversaciones.

Benedetti denunció violación de topes de vallas electorales

El senador Armando Benedetti, desde el departamento de La Guajira, denunció ante el Consejo Nacional Electoral que los partidos políticos “estarían violando los topes en el número de vallas publicitarias autorizadas”. Según él, los departamentos donde más se superan los topes son: Quindío, Valle, Atlántico y Santander.

Santos asistirá a cumbre de ‘la U’ para oficializar su aval

El presidente Juan Manuel Santos participará en la cumbre del Partido de ‘la U’ el próximo martes 28 de enero, donde será ungido con el aval de esa colectividad para su búsqueda de la reelección en el cargo. “Se espera una masiva asistencia a esta cumbre por parte de la Unidad Nacional”, aseguró Sergio Díaz-Granados, jefe de ese partido.

Marta Lucía quiere ser la candidata

Marta Lucía Ramírez, quien se alista para disputar la candidatura presidencial de su partido en la convención conservadora el próximo domingo, acusó al presidente Juan M. Santos de “utilizar la ilusión de la paz para su reelección”.

Alianza Verde propone que haya consultas para minería

La Alianza Verde le pedirá a las autoridades electorales que en los próximos comicios se incluya una papeleta para que los ciudadanos decidan si quieren o no que toda explotación minera sea autorizada, previamente, por una consulta popular en la respectiva región.

Así lo anunció ayer el exgobernador Antonio Navarro Wolff, cabeza de lista de esa organización al Senado, acompañado por otros aspirantes al Congreso.

Entre los argumentos para la petición está que, según Navarro, “la minería, hasta donde se ha demostrado con datos oficiales (...), es más dañina que la coca”.

El candidato de los ‘verdes’ afirmó que el 23 por ciento de los ingresos del país los dan los hidrocarburos y que solamente el 3,7 por ciento los aporta la minería.

El texto que se les consultaría a los ciudadanos sería el siguiente: “Toda nueva explotación minera a gran escala debe ser aprobada por una consulta popular en la cual participen los habitantes de la zona de influencia directa e indirecta del proyecto”.

Esta idea surgió de algunos dirigentes de la colectividad en Santander ante el debate sobre la posibilidad de que hubiera explotación minera en el páramo de Santurbán y la iniciativa para proteger este lugar.

Navarro explicó que el propósito de la Alianza Verde es que este mandato “se vuelva una norma legal”.

“No decimos minería no, decimos minería sí, pero no como se está haciendo hoy”, afirmó.

Propuesta del día

Telésforo Pedraza, candidato a la Cámara

Acabar con los abusos de las empresas de telefonía móvil es una de las propuestas de Telésforo Pedraza, quien encabeza la lista conservadora a la Cámara por Bogotá.

Entre las iniciativas que Pedraza propone en este frente, está “regularizar y obligar” a las empresas de celulares a “cumplir con una serie de parámetros” que repare “los daños y perjuicios que están sufriendo los consumidores”. También dijo que es necesario que se cobre por segundo en lugar de minuto, que la factura del servicio pospago tenga tres fechas de plazo para ser cancelada y que se acumule en los meses siguientes el tiempo del servicio no gastado.

Por las regiones

Chispas por gobernador ad hoc en el Valle

Cali. La petición de un gobernador ad hoc en el Valle del Cauca, hecha por el congresista Heriberto Sanabria, no le cayó en gracia al mandatario seccional, Ubéimar Delgado.

A los dos los une su cercanía al Partido Conservador, pero las distancias giran alrededor de la candidatura de Mauricio Delgado al Senado, sobrino del gobernador.

El primer punteo lo dio Sanabria cuando declaró: “Estoy convencido de que el Gobernador le pedirá al presidente Juan Manuel Santos un gobernador ad hoc para ciertos temas del departamento, porque para nadie es un secreto que su sobrino es candidato al Congreso”, dijo.

Y agregó que “la idea es que no haya duda alguna y se otorgue plena imparcialidad en temas como los de los recursos a la educación, la salud y la nómina departamental”.

El Gobernador no compartió el planteamiento de Sanabria, miembro de su partido, porque considera que su administración les ofrece las garantías a las distintas tendencias políticas. Ante medios radiales, afirmó que “uno no debe hablar con la boca llena”.

La frase la cogió al vuelo Sanabria, quien anotó que retaba al gobernador para que mostrara la nómina de su administración. “Esto no es una persecución, solo esperamos que el Gobernador solicite el nombramiento para que no haya duda alguna y sea un acto de fe por el departamento. Si no lo hace por su iniciativa se le solicitará el pedido a la Dirección Departamental del Conservatismo”, dijo Sanabria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.