Pastrana y Uribe sí planean una alianza

Pastrana y Uribe sí planean una alianza

A los dos expresidentes los une ahora el tema que más lo separaba: cómo hacer la paz.

notitle
21 de enero 2014 , 08:46 p.m.

El encuentro entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el pasado lunes en la noche, no dejó grandes acuerdos firmados, pero sí muchas coincidencias, a juzgar por el círculo más cercano de los exmandatarios.

Pero si bien no hubo ‘acuerdos’, lo que sí quedó claro esa noche en la casa de Juan Carlos Pastrana (hermano del exmandatario conservador) fue que esa cita sería el principio de una alianza que habrá de perdurar, para enfrentar, juntos, la solución de muchos problemas del país.

No obstante que para muchos observadores la gran premura de los dos exmandatarios sería lograr una alianza electoral, su mayor desafío real sería impedir la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Los dos sostienen esa tesis, por separado.

Unidos por la paz

El hecho más paradójico es que a Pastrana y a Uribe el tema que más los ha apartado, incluso hasta llegar a los insultos públicos, ha sido la forma para buscar la paz. En su gobierno, Pastrana intentó la salida política mediante un diálogo con las Farc; Uribe, por el contrario, construyó su triunfo en el 2002 sobre el fracaso del proceso del Caguán, liderado por Pastrana y la defensa de la salida militar. Pero, a los dos, los une hoy su posición crítica frente a las conversaciones de La Habana.

Según fuentes cercanas a los exmandatarios, ese fue uno de los temas centrales de su conversación. De sus coincidencias. Al punto de que después de la oposición a la reelección de Santos fue el segundo tema de importancia en ese diálogo.

Historia de la charla

Muchos sectores, inclusive amigos y familiares, habían intentado buscar esta cita desde hace varios años.

La última vez que Pastrana y Uribe se habían visto fue el 12 de julio del 2006, cuando, indignado, el exmandatario conservador renunció a representar el gobierno de Uribe en la embajada en Washington, por la designación de Ernesto Samper como embajador en Francia.

En las últimas semanas, Álvaro Leyva, muy cercano a las Farc, próximo a Pastrana y ‘nuevo amigo’ de Uribe, lo había intentado también.

Una fuente cercana a los dos le dijo a EL TIEMPO que fue Paloma Valencia, candidata uribista al Senado y hermana de la esposa de Juan Carlos Pastrana, la que logró el ‘milagro’.

Al terminar la charla, Pastrana le confirmó a Uribe, como en un gesto de solidaridad, que no irá a la convención ‘azul’ porque considera que el gobierno Santos ha interferido su curso en busca de que el partido lo apoye. Y cree que puede lograrlo.

Los dos expresidentes emitieron un comunicado en el que manifestaron “la urgencia de convocar amplios acuerdos nacionales de mano dura contra la corrupción”, entre otros puntos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.