En Suba viven entre el barro y el polvo

En Suba viven entre el barro y el polvo

En los barrios San Carlos y Sabana de Tibabuyes hay huecos de hasta de 24 centímetros.

notitle
21 de enero 2014 , 08:25 p.m.

Daños a vehículos y desvíos en las rutas de buses de transporte ha dejado el mal estado de las vías de los barrios San Carlos y Sabana de Tibabuyes, en la localidad de Suba.

En diciembre del año pasado, un taxi se hundió en uno de los huecos de la calle 143A y tuvo que ser retirado con la ayuda de siete personas, “porque donde cayó el vehículo estaba lleno de agua y el conductor no lo vio”, aseguró Viviana González, una de las afectadas.

Estos cráteres, como los denominan los habitantes del sector, tienen hasta 24 centímetros de profundidad y la mayoría de ellos se encuentran entre las calles 143 y 143A y en las carreras 128 y 136. Lo que preocupa a los habitantes de estos barrios es que por estas avenidas transitan rutas escolares y personas de la tercera edad.

Estas últimas “se accidentan en ocasiones porque les toca pasar rápido y con el estado del pavimento se caen con facilidad”, cuenta Jéssica Castilla, vendedora ambulante. Algunas veces los carros particulares circulan por los bordes de las aceras, “para evitar ser golpeados al pasar por uno de estos huecos”, señaló Miriam Rodríguez, quien hace 18 años vive en el barrio Sabana de Tibabuyes y quien indica que en esta zona ya no hay por dónde transitar.

A este panorama se le suman los desvíos en las rutas que realizan algunos buses de transporte público, lo que genera molestias en la comunidad. “Uno ve que cuando una calle ya está intransitable, los buses se van por la siguiente. Cuando se daña, cambian de vía y así es siempre y a uno le toca estar pendiente por dónde es que pasan” explica María Rivera, residente del sector.

Por esa razón, la comunidad de los barrios San Carlos y Sabana de Tibabuyes pasaron derechos de petición a la alcaldía local, para solicitar la reparación de las calles.

“Nosotros nos hemos comunicado con ellos y hasta el año pasado nos hicieron ir a unos cabildos ciudadanos. Nos dijeron que en diciembre del 2013 iniciarían las obras y aún estamos esperando”, dijo Freddy Rojas, líder de la comunidad.

EL TIEMPO consultó a la alcaldía local de Suba, que indicó que a partir de mayo de este año iniciarán las obras en el sector de Sabana de Tibabuyes y que se repararán cerca de 29 calles.

Según la institución, en este momento se están adelantando los estudios preliminares para definir qué tipos de arreglos se realizarán.

Ante esta respuesta, la comunidad señaló que los huecos de los barrios no dan espera y que deben ser reparados con prontitud.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.