Secciones
Síguenos en:
Con abucheos e improperios terminó visita de Uribe en el Valle

Con abucheos e improperios terminó visita de Uribe en el Valle

Cientos de manifestantes le pidieron al expresidente un país sin conflicto armado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2014 , 08:18 p. m.

La correría del expresidente Álvaro Uribe por el Valle del Cauca terminó en la tarde del martes con abucheos acalorados e improperios contra el candidato al Senado por el Centro Democrático en su visita a Palmira por parte de un grupo de 150 jóvenes y estudiantes que agitaron carteles.

Los manifestantes llegaron al sitio de la concentración con carteles en los que se leía que el país está cansado de la guerra. Algunos de los jóvenes tildaron de 'paraco' al candidato que mantuvo la calma y el silencio. (Vea: Estos son los candidatos de Uribe al Senado).

Sin embargo, las autoridades controlaron la situación sin que se presentaran alteraciones mayores del orden público. (Vea: Así fue la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del uribismo).

El recorrido por el departamento se inició en la mañana, cuando Uribe se abrió paso en medio de seguidores y detractores durante su visita a Pradera, municipio del sur del Valle. Allí, el expresidente Uribe se refirió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como un gobierno de trampas. “Trampas del gobierno Santos porque le prometió a la comunidad que acababa con las ‘ollas’ del narcotráfico y al otro día, hay que legalizar la droga y la Policía se queda sin saber qué hacer. ¿Para qué (los policías) se exponen a que los maten?”.

Uribe llegó al sitio donde el jueves de la semana pasada explotó una moto bomba que dejó un muerto, 10 heridos graves y 31 viviendas afectadas, acompañado por el candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga y por otros aspirantes al Senado y a la Cámara por su partido, el Centro Democrático.

“Hoy hay un descuido, se ha venido deteriorando la seguridad. El Gobierno se ha venido convirtiendo en un gobierno complaciente con el terrorismo”, dijo el hoy candidato al Senado.

A pocos metros de la esquina del semáforo donde ocurrió el estallido, en medio de seguidores que le pidieron autógrafos, mientras algunos mostraron sus diferencias, insistió en que durante sus dos períodos en la Presidencia “mejoramos en seguridad, en inversión, también reconozco que hubo errores”.

Sobre la seguridad, el exmandatario también se refirió al fallo del Consejo de Estado que condenó a la Policía Nacional al pago de los perjuicios que causaron daños a la iglesia, la casa parroquial y un colegio de Puerto Rondón, en Arauca durante ataques guerrilleros en 1999.

“Me parece que si alguna función tiene la Policía es proteger a la población. Si tú eres población y la función de la Policía es protegerte, cómo pretenderla a distancia. La Policía hace parte de las fuerzas institucionales de la democracia. No creo que caigamos en esa trampa del terrorismo. Asesinaron en Huila, en el Cauca, en Inzá y enseguida justificaron el asesinato diciendo que no podía haber puestos de policía en los cascos urbanos. Entonces, ¿van a sacar los puestos de policía?”.

Señaló que su política será la de “quitar el desgreño del Gobierno. Reducir los impuestos a las empresas y subit los ingresos de los trabajadores. Todo lo contrario a Venezuela. En Venezuela, el ‘Castro Chavismo’ quebró primero las empresas y ahora a los trabajadores. Impulsaron una política de odio y de clases. Destruyeron la mitad de la industria venezolana. El año pasado, el 56 por ciento de inflación y apenas el 10 por ciento de incremento a los trabajadores. Ese no es el camino y tampoco el de un desgreño parlamentario”.

Y anotó: “¡Qué vergüenza! 2,6 billones de pesos en auxilios parlamentarios y no hay plata para la salud ni para la educación. ¿Cómo así que les aumentaron a los parlamentarios una prima de 8 millones de pesos al mes y escasamente les subieron el salario a los trabajadores en 26 mil pesos?”.

Aseguró que su política será la de reforzar inversión en educación con propuesta como una jornada de clases todo el día, no solo de ocho horas, que combinen actividades deportivas y de lúdica para frenar la violencia, mientras adolescentes y jóvenes se están formando.

La semana pasada, Óscar Iván Zuluaga acudió el mismo día del atentado a la casa de Jorge Mora Ospina, quien murió mutilado de uno de sus pies. Así mismo, en Pradera también estuvo el candidato al Senado Sigifredo López.

Es por ello, que la Alcaldía de Pradera decretó que no se realizará ninguna manifestación en contra del atentado para evitar algún tinte político.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.