Secciones
Síguenos en:
Cinco municipios con más coca en el Meta

Cinco municipios con más coca en el Meta

Once municipios del Meta aparecen con cultivos ilícitos. Sigue la influencia de Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2014 , 07:40 p. m.

Los cultivos de coca, combustible del narcotráfico, la violencia y el conflicto armado, están lejos de desaparecer en el Meta.

Al contrario, hay 11 municipios afectados por estas plantaciones y cinco de ellos registran preocupantes aumentos en el área sembrada –Vista Hermosa, La Macarena, Uribe, Puerto Rico y Puerto Lleras–, según el reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) del 2012.

Los seis restantes son Mesetas, Puerto Concordia, Lejanías, Mapiripán, Puerto Gaitán y San Juan de Arama.

La alerta es mayor si se tiene en cuenta que en los cinco municipios que reportan aumento en los cultivos de coca hay alta influencia de las Farc, que en La Habana (Cuba) negocia con el gobierno una salida al narcotráfico.

El tema es tan complejo que el Comando Conjunto del Suroriente, que lidera la guerra contra el ‘bloque Oriental’ y el ‘bloque Sur’ de las Farc, planea adelantar un plan de erradicación de cultivos de coca en el segundo semestre del 2014.

El general Javier Flórez, comandante de la unidad militar, manifestó que por el Plan Democracia, que los obliga a garantizar la seguridad en las elecciones de Congreso y Presidencia, no es posible iniciar la erradicación en las áreas afectadas del Meta este semestre.

En febrero se reunirá el Consejo Seccional de Estupefacientes del Meta –creado en el 2013– para evaluar cómo van a cumplir con el plan de desarrollo que debe acompañar la erradicación forzada.

Hay veredas con cultivos ilícitos en Puerto Rico, San Juan de Arama y Lejanías, donde las comunidades no pueden recibir planes de desarrollo, debido a que las plantaciones están en zonas naturales de reserva.

Puerto Rico, más de mil hectáreas de coca

Uno de los municipios del Meta que más les preocupa a las autoridades antinarcóticos es Puerto Rico, de alta influencia y presión del frente 43 de las, por su historial ligado a alias ‘Jhon 40’, considerado el ‘narco’ de esa guerrilla.

Hay 21 veredas de las zonas de Puerto Toledo, Brisas del Cafre, Barranco y Río Guayabero, que muestran aumentos en el área cultivada por encima de las mil hectáreas y con el agravante de que esto ocurre en la zona de reserva del Parque Nacional Natural de La Macarena.

Es más, las investigaciones han revelado que los dineros producto de la siembra de coca son invertidos en ganado por los colonos, lo que, según Parques Nacionales, ha generado un aumento del área deforestado del Parque Natural, al límite que el promedio anual es de 4.000 hectáreas de bosque arrasadas.

En La Cooperativa, La Argentina y Maracaibo, en jurisdicción de Vista Hermosa, hay un acelerado aumento del área cocalera. El registro es que 15 veredas están afectadas por estos cultivos y que entre el 2011 y el 2012 se incrementó de 524 a 908 hectáreas.

Sin embargo, aunque siguen la siembra, las autoridades resaltan que haya reducción en Mapiripán, San Juan de Arama, Puerto Concordia y Puerto Gaitán.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.