Valle busca impulsar Distrito Minero para la región

Valle busca impulsar Distrito Minero para la región

Evitar situaciones como la generada en Zaragoza es uno de los propósitos.

21 de enero 2014 , 07:10 p.m.

Los esfuerzos por formalizar a los mineros del Valle se iniciaron en el último año, cuando 80 de ellos, dedicados a la extracción de material de arrastre de río y carbón, hicieron parte del piloto de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en cuatro municipios.

Y ahora, con el llamado del Presidente Juan Manuel Santos al ministerio de Minas y Energía para que se acelere este proceso, la Corporación espera que la propuesta de crear el Distrito Minero del Valle del Cauca Cali-El Dovio, que cubre los municipios de Cali, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Sevilla, Vijes y Yumbo, se concrete.

“El Ministerio tiene la idea de crear un Distrito que iría desde Cali a El Dovio. Consideramos que en la medida que se pueda concretar será importante para controlar la situación que presentan en diferentes sectores del departamento”, dijo director de Gestión Ambiental de la Cvc, Carlos Duque.

El diputado Mario Germán Fernández ha sido enfático en la necesidad del Distrito para evitar que se afecte la actividad legal y el empleo.

Duque dijo que el proyecto piloto desarrollado en La Victoria, Buga, Yumbo y Vijes, es un primer paso. “Los estudio están en revisión del ministerio del Medio Ambiente para que nos indiquen qué sigue”, dijo.

La idea es evitar situaciones como en la cuenca del río Dagua, donde la explotación ilegal de oro se desbordó y actores ilegales pusieron como escudo a los barequeros de la región.
En el Valle, un 70 por ciento de la minería se relaciona con material de arrastre. Siguen carbón, bauxita, caliza y oro.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.