El recurso pictórico de Juan Gerlein

El recurso pictórico de Juan Gerlein

El artista bugueño tiene invitaciones de dos galerías en Nueva York.

21 de enero 2014 , 06:04 p.m.

Juan Gerlein, el arquitecto bugueño que dejó las maquetas por los pinceles, acaba de exponer en Bogotá, en la galería Casa Cuadrada, luego de ser seleccionado para hacer parte del Salón Nacional de Arte ‘Diversidad 2013’.

Los críticos dicen que su obra ‘se puede ubicar en un paso intermedio entre la pintura y la escultura, con gran cercanía, en su concepción, al género de grabado japonés Ukiyo-E’.

Ahora se alista para llevar sus obras a Nueva York, donde ya recibió invitación de dos galerías.

¿Cómo le fue en el Salón Nacional de Arte?

Había participado en 1997. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, siento que hay más apoyo para el arte y desde el lado de mi obra siento que he encontrado un estilo propio, una identidad que crea respuestas frente a lo que está pasando a nivel mundial, es como crear un movimiento, una propuesta artística que va en contra vía frente a lo que está pasando en el arte.

¿Por qué siente que va en contra vía?

Hoy hay mucho arte conceptual, mucha línea minimalista. Lo mío es retomar el arte de la pintura, una propuesta con mensaje, con recurso pictórico donde hay búsqueda de color, de combinación, de contraste, elementos que se han ido perdiendo. Llevo al extremo la expresión pictórica, es como llevar al límite el desecho, no para destruir la obra, sino para generar una revaloración.

¿Por qué 'El Cartero', la obra que llevó a Bogotá?

Es un juego del tiempo, de lo que fue y de lo que ahora está funcionando. ‘El Cartero’ es una realidad donde todo pasó a ser obsoleto, es retomar ese pasado y volverlo presente. Los cambios no podrían darse sino es desde el pasado.

¿Qué viene para este 2014?

Hay proyectos para Nueva York, hay dos galerías interesadas. Sigo con una serie de obras donde sigo con el planteamiento de la destrucción, de darle una nueva oportunidad a la pintura. Trabajo en una serie, ‘Pague por ver’, que critica el arte como negocio, son unos monederos, la obra se abre para mostrarse y vuelve a su estado natural, una indirecta a lo que hemos llevado a los artistas.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.