Derrame de hidrocarburo dejó sin agua a habitantes de Puerto Asís

Derrame de hidrocarburo dejó sin agua a habitantes de Puerto Asís

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se reunirá para buscar una solución.

notitle
21 de enero 2014 , 12:46 a.m.

Unos nueve mil habitantes que cuentan con el servicio de acueducto en el municipio Puerto Asís, en Putumayo, no tienen servicio de agua potable debido a la suspensión de captación de agua de la quebrada Agua Negra, afluente del río Putumayo, y que abastece a esta localidad.

La población que tiene una población cercana a los 60 mil personas, no cuenta en su totalidad con acueducto, solo nueve mil tienen el servicio, el resto dependen de un sistema informal.

Según Luz Dary García, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Asís, desde este lunes se registró la aparición de manchas de hidrocarburos en la fuente hídrica.

“Ayer (lunes) decidimos suspender el bombeo del agua, los operarios reportaron contaminación a causa de hidrocarburos derramados, hasta el momento no se ha confirmado qué fue lo que pasó pero se conoce de un atentado cerca al municipio de Orito”, informó la funcionaria.

Y agregó que el daño podría prolongarse por los próximos días, debido a que aún no se han adelantado las labores de limpieza. En la tarde de este lunes, se adelantará una reunión con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para buscar una solución a la afectación.

Según una fuente de EL TIEMPO, el derrame se habría producido, al parecer por un atentado terrorista contra el oleoducto transandino en zona rural del municipio de Orito.

Esta versión fue confirmada por Jaime Alberto Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís. “El sábado se presentó un hecho terroristas por parte del frente 48 de las Farc, dejando la voladura de un tramo del oleoducto transandino desde San Ana hasta Orito, vereda Planadas jurisdicción de Puerto Asis, dejando una mancha de petróleo crudo que tiene sin agua a 9 mil personas pero afectando en total a unas 30 mil” dijo.

“El viernes también se presentó otro hecho, la guerrilla retuvo cinco vehículos cargados con crudo y otros 14 carrotanques con agua para pozos petroleros, y en su totalidad fueron vertidos en la vía pública y llegaron hasta la quebrada Montañita, afectando a 400 familias de la zona”, denunció el secretario.

REDACCIÓN NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.