Secciones
Síguenos en:
Acusaciones contra general Naranjo en México son infundadas: HRW

Acusaciones contra general Naranjo en México son infundadas: HRW

Voces de ese país lo han vinculado con conformación de grupos de autodefensa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2014 , 11:57 a. m.

Las acusaciones que han surgido en México contra el General (r) de la Policía Óscar Naranjo por su supuesto rol en la conformación de grupos de autodefensa en este país, son absurdas e infundadas, dijo hoy la organización estadounidense Human Rights Watch.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG, no ha surgido ningún evidencia que así lo indique, y además, la acusación va en contra vía de la historia del general, que se ha destacado precisamente por combate contra estos grupos en Colombia.

“Antes que buscar un chivo expiatorio, los políticos mexicanos deberían concentrarse en hallar las causas a nivel local -que están causando este fenómeno- y desarrollar políticas para combatirlo”, dice Vivanco.

De acuerdo con el activista, el gobierno mexicano no se ha dado ni por entendido del problema y antes lo ha hasta justificado.

Según Vivanco, en el estado de Guerrero, además, existe cierta tolerancia frente a la presencia de estos grupos.

La única opción frente a la violencia de estos grupos, sostuvo, es que estado utilice las fuerzas de seguridad para contrarrestarlos.

El activista dio las declaraciones en el marco durante una rueda de prensa convocada para presentar la evaluación anual que hace HRW sobre los Derechos Humanos en el mundo.

Precisamente, sobre Colombia, esa ONG señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha adoptado diversas medidas que “frustran la posibilidad de rendición de cuentas” por violaciones a los DD. HH.

Entre ellas menciona cómo el Gobierno impulsó reformas constitucionales en materia de justicia transicional -el Marco Jurídico para la Paz- y el sistema de justicia penal militar “que podrían asegurar que abusos aberrantes cometidos por las guerrillas, los paramilitares y las fuerzas militares queden impunes”. (Lea más sobre el informe de HRW)

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.