Murió Jorge Hernández, presidente ejecutivo del diario La República

Murió Jorge Hernández, presidente ejecutivo del diario La República

El exgerente del diario El Colombiano se destacó por su defensa de la libertad de prensa.

notitle
21 de enero 2014 , 10:54 a.m.

El mundo de la prensa colombiana está de luto. A los 74 años el reconocido empresario y exgerente del periódico El Colombiano, Jorge Hernández, falleció en una clínica de Medellín.

Hernández llegó al diario de la capital antioqueña en 1.961. Sus primeras labores, todas administrativas, lo llevaron a la gerencia en 1983. Estuvo al frente de la compañía hasta 1991 logrando posicionar el periódico en la ciudad y en el país.

Su gran mentor fue su tío Julio C. Hernández, al cual le aprendió el amor hacia el periodismo, oficio que defendería desde la Sociedad Interamericana de Prensa años después.

“Era un defensor de la libertad de prensa, de la libertad de opinión. Defendía el periodismo en todos su campos”. Así lo recuerda el exdirector de El Colombiano y gran amigo, Juan Gómez Martínez.

Aunque lo suyo siempre fue lo ejecutivo, Hernández sentía un gran respeto por la profesión y por quienes lo ejercían. No en vano, se preocupó por ayudar a los empleados del diario y mejorar sus condiciones laborales.

“Lo que hoy es El Colombiano se lo debemos a Jorge: un visionario de la empresa periodística”, añadió Gómez.

Al retirarse de la gerencia de la compañía, Hernández emprendió una lucha social que defendería hasta el final de sus días. Creó la Fundación Julio C. Hernández –en honor a su tío– con la cual quería aportar al desarrollo de la región.

Su misión era, a través de la fundación, mejorar las condiciones de vida de los más pobres, pero con educación. Es así que en el 2010, según Gómez, crea el Instituto Tecnológico Julio C. Hernández en La Pintada (suroeste antioqueño).

Para él fue su gran obra, pues los campesinos de esa alejada subregión por primera vez tuvieron acceso a la educación superior. En esa época iniciaron con 140 estudiantes y hoy cuenta con 250.

Por eso Gómez sostiene que Colombia no solo perdió a un gran empresario, sino también a un ser humano incomparable: “Es una gran pérdida”, concluyó.

El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter expresó sus más sinceras condolencias para la familia de Jorge Hernández y los trabajadores del diario La República.

"Conocí hace mucho tiempo a Jorge, podría decir que era un viejo amigo, lo admiré mucho, fuimos inclusive socios hace mucho tiempo en una fábrica de tintas. Fue un gran socio", dijo.

"Lamento muchísimo su fallecimiento, creo que Antioquia y Colombia pierden a una persona muy especial, tenía una calidad muy especial, era un buen amigo, un gran colombiano, un gran empresario", agregó el mandatario.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.