Ciclas, nueva estrategia para crisis de metro

Ciclas, nueva estrategia para crisis de metro

Área Metropolitana dispuso 100 bicicletas. Estudiantes universitarios son beneficiados.

21 de enero 2014 , 07:52 a.m.

Mientras miles de personas siguen sufriendo por los inconvenientes en movilidad, provocados por la caída de un muro de contención al costado de la línea del metro de Medellín (entre las estaciones Ayurá y Envigado), otros encontraron solución con las bicicletas públicas.

El Área Metropolitana dispuso desde ayer 100 bicicletas del programa EnCicla para reducir el caos generado por la emergencia que tiene sin servicio a seis estaciones del sistema de transporte masivo desde el pasado 13 de enero.

Jefferson Londoño, estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales del Politécnico de Antioquia, fue uno de los primeros en usar las ciclas.

Vive en Barbosa y suponía que tras el incidente con el tren tenía que madrugar mucho más. Pero cuando en la mañana de ayer vio las bicicletas y le explicaron que no necesitaba más que la cédula y el carné estudiantil para usarlas, se puso el casco y empezó a pedalear.

“Es excelente la iniciativa. Yo nunca había sido usuario de EnCicla, no pensé que lo necesitaría, pero hoy me fue más útil que nunca”, dijo el joven quien además estudia música.

El trayecto entre la estación El Poblado –que se convirtió en la de transferencia a integrados y ahora al de bicicletas– hasta el Politécnico dura 30 minutos caminando, sin embargo Jefferson solo tardó 10 minutos en llegar. “Esto es una ‘bacanería’, ojalá lo mantengan después de superar lo del metro”, añadió.

Las cuatro paradas provisionales fueron repartidas sobre la avenida Las Vegas: estación Poblado, Puente de la 4 Sur, Aguacatala y Yumbo y su objetivo es acercar a estudiantes de Eafit y del Poli así como a trabajadores del sector.

“Se prestan durante una hora y solo necesitan la cédula y un documento de apoyo como carné laboral o estudiantil”, indicó uno de los funcionarios de Encicla.

Por otro lado, el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, aseguró que las obras civiles que se realizan en el muro de contención avanzan por buen camino.

“Iniciamos el vaciado de cuatro de las ocho pilas de 1,20 con 6 metros de profundidad. Ya tenemos vaciadas aproximadamente 25 micropilas, esperamos entre hoy y mañana (es decir, ayer y hoy) terminar hasta las 38, y empezar el vaciado de la viga de amarre de la parte superior, en la corona del deslizamiento, que es lo que nos dará la total seguridad para el Sistema Metro”, indicó

De seguir con la misma intensidad se podría cumplir con el cronograma de obras lo que podría permitir que el metro opere entre el próximo viernes y sábado.

Mientras tanto Jefferson usará las bicicletas públicas con la esperanza de que las dejen permanentemente.

Ocho días sin metro hacia el sur

Pese al plan de contingencia aún se percibe un gran caos en la movilidad del sur de la ciudad. La aglomeración a las horas pico en el metro y en las rutas integradas sigue siendo el pan de cada día. Aunque los usuarios reconocen que se ha mejorado exigen que se establezcan medidas más acertadas en la actual crisis del sistema de transporte masivo.

La Universidad Eafit, por su parte, decidió suspender las clases entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. Mientras que el centro comercial Mayorca ofrece servicio exclusivo a visitantes.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.