Irán empezó a cumplir su compromiso nuclear

Irán empezó a cumplir su compromiso nuclear

El país islámico redujo reservas de uranio enriquecido al 20%. UE y EE. UU. levantaron sanciones.

20 de enero 2014 , 11:11 p.m.

Irán suspendió este lunes el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra en noviembre, paso que fue seguido por el anuncio de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según el cual van a aliviar algunas de las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica.

Con la entrada en vigor del histórico acuerdo firmado entre Irán y el Grupo de los 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se abrió un periodo de seis meses para llegar a un compromiso definitivo que podría poner fin a más de una década de crisis atómica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) confirmó este lunes que Irán redujo sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, suspendió su procesamiento por encima del 5 por ciento en las plantas de Natanz y Fordo y congeló la construcción del reactor de agua pesada en Arak, capaz de producir plutonio.

Asimismo, canceló cualquier experimento nuclear en Natanz y Arak y se comprometió a permitir más inspecciones por parte de la agencia nuclear de la ONU.

Poco después de recibir la confirmación de la Aiea, los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas (Bélgica), levantaron algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán.

En concreto, dejaron sin efecto la prohibición al país de transportar su petróleo, la de comerciar con oro y metales preciosos, las restricciones a los productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubiesen sido autorizados previamente.

Sin embargo, la UE mantiene medidas restrictivas como el embargo de armas y las listas de personas y entidades que tienen congelados sus bienes y a los que se les prohíbe viajar al territorio comunitario.

“Comenzamos la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán”, dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

EE. UU., a través de su secretario de Estado, John Kerry, aprobó iniciar un “modesto alivio” de las sanciones, anunció la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki, quien agregó que aún falta notificar las medidas al Congreso.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo no impedirá que el país islámico fabrique una arma atómica. “El acuerdo que entró en vigor no impedirá que Irán posea el arma nuclear”, dijo. “Su objetivo sigue presente”, agregó.

ONU retira invitación para que Irán participe en Ginebra 2

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, retiró este lunes su invitación para que Irán asista a las negociaciones de paz sobre Siria, después de que Teherán declaró que no apoya un acuerdo de transición política del 2012 que se tomaría como base para las conversaciones. Tras el anuncio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, anunció que acudirá a la conferencia de Ginebra 2, que se iniciará este miércoles.

VIENA y NUEVA YORK
EFE, AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.