El 'Niño', el sicario colombiano que asustaba en Europa

El 'Niño', el sicario colombiano que asustaba en Europa

La Policía capturó en Madrid a Juan A. Roldán, señalado de pertenecer a 'los Rastrojos'.

notitle
20 de enero 2014 , 10:16 p.m.

Un hombre de 33 años y oriundo de Cali se había convertido en uno de los hombres más buscados en España y Holanda por generar terror con sus asesinatos. Las autoridades europeas le seguían la pista desde mediados del año pasado, cuando su nombre, Juan Alejandro Roldán Puentes, comenzó a aparecer en los expedientes como el principal sospechoso del crimen de dos colombianos que había intranquilizado a Ámsterdam (Holanda).

Tras siete meses de investigación, la Dijín, en una operación coordinada con las policías de España y de Holanda, lo capturó en Madrid, donde al parecer vivía desde hacía dos años.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, dijo que Roldán, alias el ‘Niño’, hacía parte de la red sicarial que la banda criminal los ‘Rastrojos’ logró instalar en España para controlar el tráfico de drogas en Europa. “Su misión era distribuir en diferentes países la droga que desde Colombia narcos ligados a ‘los Rastrojos’ y a carteles mexicanos envían al país ibérico”, dijo un oficial que participó en la operación. Agregó que en el expediente por el crimen de los dos colombianos aparece que habría sido cometido para saldar una deuda de la mafia. Las víctimas, identificadas por la Policía como Julián Flórez Morales y Jorge Suárez Leal, fueron halladas el 31 de mayo del 2013 en un lago en Delfgauw, población cercana a Ámsterdam.

Testimonios recogidos por los investigadores daban cuenta de que supuestamente Flórez y Suárez debían 200.000 euros a un hombre al que llaman ‘Talismán', y que aún no ha sido identificado. Para ese cobro, alias el ‘Niño’ los citó en Ámsterdam para coordinar el pago. “Una vez nos informan de que las víctimas son colombianos, nos damos la tarea de investigar quiénes son. Encontramos que habían viajado (el 18 de mayo) desde Bogotá a Madrid y luego a Ámsterdam para reunirse con una persona”, dijo Palomino.

Esa persona era alias el ‘Niño’, que solía viajar constantemente a Holanda.

Investigadores aseguran que el poder criminal de Roldán creció en España al sellar una alianza con la banda ‘los Ángeles del Infierno’. Tras la captura, Roldán Puentes deberá responder en Holanda por narcotráfico, homicidio, blanqueo de capitales, hurto, extorsión y desaparición de cadáveres.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.