En reunión, Pastrana y Uribe abordaron asuntos como paz y corrupción

En reunión, Pastrana y Uribe abordaron asuntos como paz y corrupción

Los expresidentes, que en el pasado ocuparon apartadas orillas, sostuvieron un encuentro este lunes.

notitle
20 de enero 2014 , 09:53 p.m.

Los otrora enemigos políticos, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, se reunieron este lunes en la noche en privado para cenar y buscar aproximaciones con miras a las elcciones.

En un comunicado divulgado vía Twitter por el hoy candidato al Senado Álvaro Uribe, se conoció en la reunión que ambos expresidentes abordaron el tema de “la paz, la Asamblea Constituyente, el Referendo, la eliminación de los auxilios parlamentarios (mermelada) -fuente de corrupción y amenaza a la democracia-, la crisis de la industria y del campo”.

El comunicado agregaba que también abordaron los temas de “tratados de libre comercio, el deterioro de la seguridad, la brecha entre el país político y el país nacional, la crisis de la drogadicción juvenil y la urgencia de convocar amplios acuerdos nacionales de mano dura contra la corrupción”.

A Pastrana y a Uribe, que llegaron a ser contradictores severos por sus enfoques sobre la búsqueda de la paz (el primero acérrimo defensor del diálogo y el segundo de la respuesta militar), los une hoy su rechazo radical al presidente Juan Manuel Santos.

Sus vidas políticas en los últimos años han estado marcadas por aproximaciones y distanciamientos de orden político.

Uribe llegó al gobierno en 2002 cabalgando sobre las críticas a su antecesor Andrés Pastrana (1998-2002) por los diálogos con las Farc en el Caguán.

De hecho el triunfo de Uribe en 2002 y en 2006 se basó en priorizar la acción militar contra la guerrilla sobre cualquier posible entendimiento político.

Algunos creen que en 2002 Uribe aseguró su triunfo cuando prometió que si llegaba a la Presidencia sacaría a la guerrilla del Caguán (sede de los diálogos entre las Farc y Pastrana) el mismo día de su posesión a las tres de la tarde.

Después de esas diferencias por su manejo del conflicto, los dos tuvieron una significativa aproximación, al punto que Pastrana aceptó ser embajador de Uribe en Washington.

Pastrana apenas estuvo unos meses en la capital estadounidense representando al país, pues cuando Uribe designó a Ernesto Samper como embajador en París, Pastrana renunció airado, pues consideraba indigno estar en un Gobierno con su archirrival.

Y vinieron nuevos enfrentamientos. Por años los dos se acusaron duramente en la plaza pública, el uno de proteger la guerrilla y el otro de favorecer a los paramilitares. "La verdadera zona de distensión fue Ralito", dijo Pastrana en alguna ocasión, para cuestionar que Uribe hubiera aceptado la concentración de algunos paramilitares en ese caserío de Córdoba.

“No más caguanes”, le respondía Uribe, para enrostrarle su fracasado diálogo con las Farc.

Pero la ruptura de ambos con el presidente Juan Manuel Santos los juntó. Pastrana y Uribe son los únicos dos exmandatarios que no apoyan la gestión del actual mandatario.

En declaraciones a EL TIEMPO, Pastrana reconoció hace unos meses que estaba “más cerca de Uribe que de Santos”.

La cita de Pastrana y Uribe, este lunes en la noche, también tiene explicaciones electorales. Sobre todo para la contienda presidencial.

Aunque Pastrana no tiene una gran ascendencia sobre los conservadores desde que dejó su gobierno en 2002, Uribe cree que el dirigente conservador podría seducir a algunos amigos suyos para intentar una coalición.

Pastrana no ha sido un connotado jefe conservador, como sí lo fue su padre, el ex presidente Misael Pastrana Borrero.

Uribe, quien tiene como único fin político ahora derrotar la reelección de Santos, trata de reclutar todo tipo de apoyos en busca de ese propósito y cree que Pastrana podría ayudarle.

El escenario inmediato para resolver esa confrontación es la Convención Conservadora, el próximo domingo.

Como lo admitió el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, el máximo órgano de la colectividad se reunirá para escoger entre tres opciones: apoyar la reelección de Santos, elegir candidato propio o sellar una alianza con el uribismo. Esas son las corrientes que se enfrentarán en la convención este domingo.

Algunos creen que Santos ganará el apoyo de los conservadores, pues tiene a su favor a la mayoría de los congresistas.

Yepes, sin embargo, ha dicho que no hay nada seguro, porque todavía ni siquiera se sabe cuántos delegados concurrirán. Podrían ser más de 2.000.

Pero como en un partido de tenis, donde raqueta viene, raqueta va, el presidente Juan Manuel Santos, antes de viajar a Europa este lunes, se reunió con Yepes, el presidente de los conservadores, para dejarle claro su interés en contar con el partido para su reelección.

Para Uribe el apoyo del Partido Conservador sería definitivo, sobre todo ante las dificultades que tiene su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, quien sigue rezagado en las encuestas.

Según sondeos recientes del Centro Nacional de Consultoría, mientras Santos tiene una intención de voto del 46 por ciento, Zuluaga apenas va en el 12 por ciento, sin que se proyecte una fuerza de recuperación.

Santos cuenta con el apoyo declarado de los demás partidos de la coalición: Liberal, Cambio Radical y partido de ‘la U’.

Los ‘verdes’, que lo acompañaron durante algunos meses, pasan por una dura crisis, pues aunque Enrique Peñalosa se ganó el derecho a ir a una consulta interna para escoger la llamada “tercería”, algunos dirigentes de ese partido, liderados por el “petrismo”, le han intentado arrebatar ese título.

En cualquier caso, los conservadores, que tienen cerca de 2.5 millones de votos, son el aliado que le permitiría a Santos ganar de manera holgada en primera vuelta.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.