Secciones
Síguenos en:
Tabletas siguen en la conquista del mercado

Tabletas siguen en la conquista del mercado

Las diferencias técnicas frente a los portátiles tienden a desaparecer, gracias a las aplicaciones

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2014 , 09:01 p. m.

El año pasado, según las consultoras IDC y Gartner, las tabletas vencieron en ventas a los portátiles. A finales de 2013 se habrían vendieron 227,3 millones de ellas, contra cerca de 180 millones de PC portátiles en el mundo.

En conjunto, el sector de PC (portátiles, de escritorio, etc.), redujo sus ventas un 10 por ciento en todo el 2013 comparado con el 2012.

La tendencia es clara: la gente ahora prefiere una tableta en vez de un portátil. ¿Pero podría ser un reemplazo suficiente una tableta para todo el tipo de tareas que se realizan en un PC?

Muchas empresas lo creen así. Según Carlos Mateus, de Samsung, “el aumento de aplicaciones de negocio para tabletas y la llegada de equipos cada vez más poderosos ubican a estos dispositivos en el mismo rango competitivo y de desempeño de cualquier equipo de cómputo”.

Tabletas al poder

Esta marca, precisamente, lanzó en la feria de electrónica CES a las Galaxy Pro, una nueva raza de equipos con pantallas de alta definición de 12,2 pulgadas y varias ventajas adicionales para competir en ese nicho.

Según estudios de Samsung, las tabletas cuenta con la fortaleza de la portabilidad, la duración de la batería y la alta resolución de su pantalla; mientras que los portátiles son preferidos por su alta productividad (aplicaciones de oficina y poder de cómputo) y el tamaño de su pantalla.

De allí la conjunción que dio vida a las Galaxy Tab y Note Pro, equipos que incluyen además Webex, para conectar hasta 10 aparatos para trabajo conjunto y una app propia para acceso remoto a un PC de oficina.

Tanto para Android como para iOS, la cantidad de aplicaciones de oficina y corporativas han crecido más de un 300 por ciento en 2013, según NPD Group. Apple cuenta con varios casos en Colombia de empresas que usan iPad como dispositivo de trabajo con total éxito.

Hewlett-Packard, en tal sentido, ha incluido en su oferta una amplia gama de equipos híbridos (ver recuadro) que operan como portátil y tableta. Lenovo, entre tanto, se posiciona también como una fuerte alternativa en ambos mundos de portátiles, híbridos y tabletas.

Híbridos también darán la pelea

Según Intel, las ventas de portátiles con formatos novedosos como ultrabooks ultradelgados e híbridos han crecido cinco veces en el último año en la región cono norte de Latinoamérica, mientras que las ventas de portátiles tradicionales cae por encima del 40 por ciento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.