Secciones
Síguenos en:
Patarroyo considera trabajar en Ecuador ante dificultades en Colombia

Patarroyo considera trabajar en Ecuador ante dificultades en Colombia

Gobierno del país vecino quiere sumarlos a él y a su equipo a su política de desarrollo de ciencia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2014 , 08:26 p. m.

En las últimas semanas, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Medicina Tropical y la familia Guayasamín, han formulado ofertas al inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, para que se vincule directamente a proyectos de ciencia e investigación de ese país.

El gobierno del presidente Rafael Correa está empeñado en el reclutamiento de 640 PhD (doctores) de esa nación y de otras partes del mundo, cuya misión es llevar a la práctica los lineamientos de una ambiciosa política estatal de ciencia y tecnología.

Todos estos esfuerzos estarán encabezados por el Instituto para el Desarrollo, Tecnología e Innovación, al que han invitado a vincularse a Patarroyo y su equipo.

“Antes he recibido ofertas similares de otros gobiernos e incluso de empresas multinacionales, sin embargo esta es la primera vez, en 45 años, que las considero seriamente. Ya he sostenido conversaciones de alto nivel y próximamente tendremos una reunión con el presidente Correa”, dijo el inmunólogo.

El investigador asegura que siempre ha estado obsesionado con la idea de trabajar en Colombia, de la mano de científicos nacionales, “pero cada vez es más difícil –señala Patarroyo-, desde hace tres años no recibo ni un peso del presupuesto nacional para investigar; en ese orden de ideas, pagarles a investigadores que trabajan en el Instituto de Inmunología, que son de altísimo nivel, es imposible. El éxodo de estos cerebros hacia todo el mundo ya es un desangre”.

A lo anterior se suma la amenaza de desalojo de la sede del Instituto, por no poder pagar el arriendo; las deudas con proveedores y las decisiones judiciales, en contra de la entidad.

La oferta del Ecuador cobija al grupo de trabajo del Instituto, con el que desarrolló la primera vacuna sintética y con el que trabaja en la vacuna antimalárica, entre un centenar de proyectos en el área de la inmunología. Los avances obtenidos en estos campos han sido avalados por la comunidad científica y les ha merecido prestigiosos premios, como el Robert Koch y el Príncipe de Asturias.

“He luchado siempre por Colombia –afirmó el investigador- y me están dejando sin alternativas”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.