'San Andrés nunca ha sido parte del Senado': Kent Francis-James

'San Andrés nunca ha sido parte del Senado': Kent Francis-James

El exgobernador liberal sabe que solo con los votos del archipiélago no gana la curul.

notitle
20 de enero 2014 , 08:10 p.m.

El exgobernador liberal de San Andrés y Providencia y exembajador en Jamaica, Kent Francis-James, aspira a convertirse en el primer sanandresano en llegar al Senado. Y, desde allí, buscar el reconocimiento internacional de la relación cultural e histórica del pueblo del archipiélago con el mar que se perdió en el fallo de la Corte Internacional de La Haya. (Vea aquí otras noticias relacionadas a las campañas y elecciones del 2014 en Colombia)

¿Por qué eligió el número 82 en el tarjetón al Senado?

Es escogido a propósito, porque el 82 es el meridiano limítrofe de las aguas entre Colombia y Nicaragua, establecido con el tratado de 1928.

¿Cuál es su propuesta frente a la pérdida de los derechos sobre el mar en el Caribe?

Propongo otras formas de mirar el problema del mar cuyos derechos exclusivos fueron entregados a Nicaragua, para recuperarlos, dentro de la normatividad internacional, y reconocer los derechos étnicos de los pueblos ancestrales sobre esas aguas. Tenemos suficiente normatividad internacional por la tradición, por la posesión histórica y más de dos siglos de dependencia alimentaria y cultural con el entorno marino (...). Para que así como los wayúu que tienen un territorio que es binacional (Colombia - Venezuela) nosotros podamos tenerlo.

¿Qué le pide a los electores?

Yo le estoy pidiendo al electorado colombiano que nos permita a nosotros, los del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llegar al Senado de la República, donde nunca hemos sido parte, donde nunca hemos tenido un representante para hablar por nosotros mismos. Hacernos visibles ante el país.

¿Cómo son sus cuentas para llegar al Senado?

Mi campaña está pidiéndole a Colombia que nos dé un voto por cada kilómetro cuadrado de mar. El 100 por ciento de los votantes de la isla es de 18.000 y yo necesito 50.000.

Luego del fallo de la Corte de La Haya, el Estado ha destinado más recursos para el departamento, ¿usted cómo ve esto?

No por muchos recursos se acierta en la manera como se debe integrar al sentimiento nacional, que ha sido afectado gravemente en este archipiélago. La comunidad siente que no ha sido bien defendida y que no ha sido integrada históricamente.

Usted habla de buscar reconocimiento...

Nosotros, los isleños y la gente más ancestral, necesitamos ser considerados ciudadanos de primera categoría. Históricamente, las regiones hemos sufrido porque pareciera que entre más lejos estamos del centro del país, menos incorporación, menos inclusión, menos consideración, menos visibilidad tenemos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.