Secciones
Síguenos en:
Tutorial: consienta, limpie y actualice su PC

Tutorial: consienta, limpie y actualice su PC

Conozca los pasos básicos para realizar mantenimiento a sus dispositivos electrónicos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2014 , 08:08 p. m.

El comienzo de un nuevo año es el momento ideal para realizar mantenimiento a nuestros dispositivos. Con el paso de los días, los diferentes componentes de nuestros aparatos se deterioran, el sistema operativo se va llenando de basura y a medida que se instalan y eliminan archivos, el disco duro se va fragmentando. Además, las piezas de hardware van acumulando polvo, con la consecuente incidencia negativa en el rendimiento.

Hicimos una guía para hacer el mantenimiento de computadores con sistema operativo Windows y teléfonos inteligentes Android. Tenga en cuenta los siguientes consejos y programas para que su equipo quede como nuevo:

Instale software antivirus

Contar con un software de seguridad informática es vital para mantener la integridad de nuestro sistema de cómputo. Algunas de las soluciones presentes en el mercado son gratuitas: Ad-Aware Free Antivirus 11, Avast! Free Antivirus 2014, AVG Antivirus Free 2014, Bitdefender Antivirus Free y Comodo Cleaning Essentials 6. Uno de los mejores para eliminar malware o programas maliciosos es Malwarebytes Anti-Malware 1.70 Los antivirus gratuitos ofrecen un excelente desempeño.

Kasperky, McAfee y Norton se destacan como los mejores en la rama de las soluciones de pago. Sin embargo, puede descargar versiones de prueba.

Es importante mantener su antivirus actualizado a diario, tanto del computador como de su dispositivo móvil. Tenga en cuenta que ejecutar un análisis profundo del estado del sistema puede tomar varias horas.

En el reciente informe de McAfee Labs, se determinó que los programas maliciosos (malware) basados en Android aumentaron 50 por ciento en Colombia, con respecto al trimestre anterior. Esto significa que si antes se infectaban cien teléfonos con aplicaciones dañinas, en solo tres meses la cifra se elevó hasta 150 casos.

Optimice el registro

La instalación de programas de terceros en ocasiones afecta la base de datos de registros de Windows. Se crean entradas corruptas o inválidas que pueden comprometer la velocidad en que se ejecutan otras aplicaciones. La mejor manera de mantener el registro limpio es mediante una aplicación creada para tal fin. Existen algunas opciones gratuitas y otras de pago. En el primer caso, recomendamos Registry Recicler, CCleaner, JetClean, Wise Registry Cleaner e EasyCleaner. Todos son compatibles con Windows XP, 7 y 8.
Si no confía en las opciones gratuitas y cuenta con un presupuesto de entre 20 y 30 dólares, puede adquirir soluciones como Registry Reviver o Registry Repair.

Desfragmente los discos duros

A medida que vamos instalando y desinstalando programas o creando y eliminando archivos, nuestro sistema se va fragmentando. Como consecuencia, el arranque del equipo y la ejecución de aplicaciones se ralentizan. Windows incluye una herramienta que ayuda a desfragmentar el disco duro: cuando se ejecuta este proceso, se ‘reorganizan’ los bloques de archivos para que el sistema acceda de forma más eficiente a los segmentos del disco.

La desfragmentación puede tomar más de seis horas dependiendo de la solución empleada y del tamaño de datos almacenados. La opción integrada en Windows 7 y 8 la pueden encontrar dirigiéndose al menú inicio y escribiendo, en el campo de búsqueda ‘Desfragmentador de disco’ o ‘Disk Defragmenter’. Opciones de terceros: Auslogics Disk Defrag, PerfectDisk Proffesional 13, UltraDefrag, MyDefrag y Defraggler.

Elimine los programas y archivos que no usa

Con el tiempo se van a acumulando archivos temporales, ficheros de programas descargados y aplicaciones que ya no se usan. Es conveniente borrar cada uno de los archivos innecesarios. Para ello, podemos usar el liberador de espacio de disco que encontramos en las diferentes versiones de Windows. Para ejecutarlo, vaya al menú inicio y en el campo de búsqueda (el que dice ‘buscar programas y archivos’) escriba ‘liberador de espacio en disco’. También lo puede encontrar en la carpeta de ‘Herramientas del sistema’ que forma parte de ‘Accesorios’.

Es importante mantener las unidades de disco con un mínimo de espacio libre (lo recomendable es que no sea inferior al 15 por ciento del total disponible).

Si el liberador de disco resulta insuficiente, lo mejor es empezar a almacenar documentos en la nube u otros soportes adicionales. Otra opción es desinstalar programas completos si ya no los usa. Para ello, diríjase a la sección de ‘Programas’ que forma parte del ‘Panel de Control’.

Recomendamos las aplicaciones de terceros CCleaner, ReVo Uninstaller, Recuva y Eraser para optimizar el proceso.

'Apps' para el mantenimiento de móviles

Greenify: sirve para desactivar aplicaciones que no se usan con frecuencia. No las desinstala, solo las pone a hibernar.
Clean Master: puede limpiar el historial del navegador, optimizar la memoria y eliminar los archivos residuales.
Battery Doctor: analiza el estado de la misma y la optimiza para ganar valiosos minutos de duración.
Advance Mobile Care: cuenta con herramientas para optimizar la batería, administrar las opciones de privacidad, eliminar archivos basura e incluso escanear virus. Con un botón podrá solicitar un diagnóstico general.

Encuentre más tutoriales en ‘Todo sobre tecnología 2.0’

A partir del domingo 2 de febrero y hasta el 20 de julio podrá encontrar uno de los 25 fascículos de la obra ‘Todo sobre tecnología 2.0’, la segunda versión de este libro para quienes desean estar al tanto de los últimos avances de la electrónica y la tecnología. Aplicaciones, 4G, tabletas, redes sociales, seguridad, entre otros, los temas de este coleccionable, gratuito, todos los domingos.

ÉDGAR LEONARDO MEDINA
Redacción Tecnología
@EdgarMed

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.