Alcaldes de la Costa se suman al 'Diamante Caribe'

Alcaldes de la Costa se suman al 'Diamante Caribe'

Luis F. Arboleda, Presidente de Findeter, dice que se busca presentar plan a Colciencias en abril.

20 de enero 2014 , 07:13 p.m.

El ‘Taller de 'estructuración de proyectos para alianzas público privada’, organizado este lunes por Findeter en Barranquilla, permitió comprometer a los alcaldes de las ciudades capitales costeñas con la estrategia de desarrollo regional ‘Diamante Caribe y los santanderes', e incorporar a las cámaras de comercio en la convocatoria a los foros de análisis y discusión.

El foro se desarrolló durante todo el día en el Hotel Barranquilla Plaza, norte de la ciudad, y como punto de partida a la agenda, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda expuso la importancia y los avances de la iniciativa, que busca identificar oportunidades en la región Caribe y los santanderes, que vayan en beneficio de la competitividad, y disminución de la pobreza.

La base de la iniciativa es buscar la complementariedad entre las capitales, aunado a los ‘ejes articuladores' de la Dorada (Caldas) y el Archipiélago de San Andrés; y presentar un gran plan de desarrollo a largo plazo para toda la región, en conexión con la gran cuenca del Caribe internacional.

Arboleda dijo que el diagnóstico inició en diciembre pasado, con el apoyo de la Fundación Metrópoli y la firma Microsoft, y la idea es presentarlo en marzo próximo ante Colciencias, luego de su revisión en la Universidad del Norte.

La presentación en grande a todos los interesados, y representantes de los países de la cuenca, se realizará en Cartagena el 24 de abril durante un evento en el que se espera la participación de algunos de los ministros del presidente de la República Juan Manuel Santos.

Sobre la financiación, Arboleda enfatizó en que dada la concepción de la estrategia, la idea es priorizar. “Hay que planificar, priorizar y hay que empezar a ejecutar. En el caso de Findeter, hemos desembolsado 2,4 billones para la región y los santanderes, o sea que hemos contribuido bastante a la competitividad”.

Agregó que para este año, se tienen disponibles 2,5 billones de pesos para prestar, sobre todo, en infraestructura, educación, salud, turismo y en temas de desarrollo urbano y vivienda.

“Estamos acompañando a alcaldes y gobernadores a estructurar sus proyectos para que se beneficien de las tasas y los plazos nuestros”, subrayó el presidente de Findeter.

Alfonso Vegara, presidente de Metropoli, precisó que a partir de los foros en cada ciudad comprometida, se identificarán “unas hipótesis", es decir, una lista de proyectos que podrían ser las respuestas a las aspiraciones particulares, “Luego lo vamos a chequear con los foros de nuevo, y cuando haya un amplio nivel de consenso, se articularán en una visión global en una línea de tiempo”, dijo.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.