'Peros' al Servicio Público de Empleo en el Meta

'Peros' al Servicio Público de Empleo en el Meta

En los municipios de Puerto Gaitán, Acacías y San Carlos de Guaroa buscan 'torpedearlo'.

20 de enero 2014 , 06:49 p.m.

Sólo tres meses después de estar en marcha, las Agencias del Servicio Público de Empleo ya enfrentan los primeros reparos en tres municipios del Meta.

Según el director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem), Orlando Solano Novoa, en Acacías, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa están tratando de desacreditar a la Caja y su labor como operadora de este servicio que tiene de manera obligatoria por mandato legal.

Solano Novoa le dijo a Llano Sie7e días que esta situación se viene presentando especialmente en los municipios de Acacías y Puerto Gaitán, al igual que en San Carlos de Guaroa, por lo relacionado con el empleo en la actividad petrolera.

El funcionario, atribuyó ese hecho a tres factores: El desconocimiento que sobre la reglamentación y la forma cómo opera el Servicio Público de Empleo tienen algunos alcaldes y que lo hace temer de que no se emplee a la gente de sus municipios. Además, sostuvo que también hay un interés de quienes hoy controlan el empleo como líderes y Juntas de Acción Comunal, que no quieren perder el poder de negociación que eso les representa ante las empresas petroleras.

Y el tercer aspecto en el que se está tratando de ‘torpedear’, es la promoción del sistema a través de la red de Cofrem, es que algunos interesados han hecho correr el rumor que Cofrem cobra por el servicio de empleo.

“A quienes quieren desacreditar a Cofrem como operador del Servicio Público de Empleo, les digo que la Caja no tiene ningún interés político o económico en ello. Esto es un mandato del Gobierno nacional, es un servicio gratuito y Cofrem no tiene un interés distinto a que el servicio público de empleo funcione bien”, aseguró Cofrem.

La visión del Gobierno

El secretario privado de la Gobernación del Meta, Carlos Osorio, fue contundente.

“El gobierno quiere que este proceso sea transparente, ‘minando’ las palancas y que la gente no tenga que pedirle empleo a algunos intermediarios, quiere que la gente de los municipios sea favorecida con el empleo de la región y además, evitar que algunos líderes le sigan cobrando a la gente por trabajar en algunos municipios”.

Agencias de empleo en 14 municipios del Meta

Un gran impulso a la generación de empleo en el departamento se espera dar por intermedio de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Meta y la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem), que consiste en la creación de 14 Centros de Servicio de Empleo en igual número de municipios del departamento.

Orlando Solano Novoa, director administrativo de Cofrem, entidad operadora del convenio suscrito entre las tres partes, explicó que en esos Centros se concentrará la oferta disponible de empleos en el departamento.

El funcionario precisó que en los municipios de Acacías, Cumaral, Granada, Puerto López y Villavicencio ya están operando las respectivas oficinas; mientras que en Barranca de Upía, Cabuyaro, Castilla La Nueva, Guamal, Lejanías, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Restrepo y San Martín, operarán puestos de atención a través de la red de oficinas que posee allí la Caja de Compensación y que estarán en funcionamiento a finales de enero.

Solano Novoa explicó que en cada una habrá un promotor de empleabilidad, asesorando a las personas y visitando a las empresas en el departamento.

Además, confirmó que también se contará con una oficina móvil, que recorrerá los municipios y reforzará la tarea del Servicio Público de Empleo.

¿Qué es y cómo opera el Servicio?

El Servicio Público de Empleo es una plataforma institucional del Gobierno nacional, con apoyo de entidades departamentales y municipales, que tiene como objetivo lograr una mejor organización del mercado laboral en el país.

El Servicio lo reglamentó el Decreto 2852 de diciembre del 2013, está dirigido a toda la población y empresas que generan empleo formal, y se presta de manera gratuita a través de una red de operadores, dentro de la cual el SENA y las Cajas de Compensación están obligadas a estar en el sistema.

Para estar en esa red, también podrán solicitar licencia los departamentos, municipios, bolsas de empleo y organizaciones privadas.

La Ley 1636 del 2013 estableció que todos los empleadores (empresas) están obligados a reportar y registrar sus vacantes al Servicio Público de Empleo.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.