La U. de Purdue de EE. UU. les abre las puertas a alumnos colombianos

La U. de Purdue de EE. UU. les abre las puertas a alumnos colombianos

Se firmó convenio para que estudiantes del país se formen allí. Su presidente habló con EL TIEMPO.

20 de enero 2014 , 06:15 p.m.

Con el propósito de formalizar acuerdos para el desarrollo del país e impulsar un programa para la formación de líderes colombianos en ese centro educativo, el presidente de la Universidad de Purdue, Mitchell E. Daniels Jr., se encuentra de visita en Colombia.

Daniels se reunió este lunes con el presidente Juan Manuel Santos y con empresarios del sector privado, entre quienes estaban ejecutivos del Grupo Aval, el Grupo Empresarial Antioqueño, las Empresas Públicas de Medellín, el Grupo Corona, el Grupo Mundial y el Grupo Carvajal, entre otros.

En el encuentro presidencial, en el que también estuvo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se firmó un memorando de entendimiento entre la Universidad de Purdue y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para que estudiantes colombianos recién graduados vayan a formase a dicha universidad.

El acuerdo busca fortalecer las áreas de ingeniera, agricultura, biotecnología, nanotecnología, tecnología de la información, salud, ciencias humanas, energía y transporte, entre otros.

La ministra de Educación dijo que “hay una importancia estratégica para Colombia, para nuestro sector productivo, para nuestras universidades, de poder construir una relación muy fuerte que nos permita conjuntamente poder avanzar en la metas propuestas en nuestro país”.

El acuerdo fue firmado en la Casa de Nariño por Daniels y por Paula Marcela Arias Pulgarín, directora de Colciencias.

Una de las fortalezas de la Universidad de Purdue, ubicada en el estado de Indiana (Estados Unidos), son sus investigaciones en temas agrícolas y el gran número de ingenieros que gradúa anualmente. Solamente entre 2011 y 2012 esa universidad invirtió 622 millones de dólares en investigación.

En diálogo con EL TIEMPO, Daniels, también exgobernador de Indiana (Estados Unidos), explicó los alcances del trabajo que desarrolla el centro académico con Colombia y su interés por el país.

¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia?

Queremos establecer unos acuerdos con socios especiales, que creemos que hacen una diferencia significativa, y hemos escogido a Colombia. Nuestro equipo vino aquí para explorar y llevar esta iniciativa a un segundo estadio.

¿En qué consisten esos acuerdos?

Queremos que los estudiantes, especialmente los graduados, aprendan elementos de liderazgo, prepararlos y que cuando vuelvan a Colombia sean líderes en diferentes campos y pongan en práctica lo que aprendieron. También he hablado con el Presidente de la República y algunos de sus ministros sobre un gran proyecto para trabajar en cosas como el desarrollo agrícola de la Orinoquía.

¿Cómo sería este trabajo en la Orinoquía?

Esto es solo una idea. Tenemos gran fuerza en agricultura e ingeniería. Cada año producimos más ingenieros que cualquier universidad en Estados Unidos.

¿Y qué buscaría ese acuerdo?

Nuestro trabajo debe ser con investigaciones y el compromiso es lograr que el estudiante aprenda pero que se comprometa con el desarrollo de otro país. Es importante escoger unos pocos proyectos y hacerlos muy bien y la Universidad de Purdue y Colombia encajan muy bien con las posibilidades de desarrollo en el país.

¿Qué características tiene Colombia que le interesan a la Universidad?

Colombia significa una oportunidad muy grande. Es un país bastante grande pero no demasiado. Las personas en las que nos fijamos encajan muy bien y también tenemos muchos alumnos y una historia aquí. Casi 1.000 colombianos han pasado por la Universidad de Purdue y son personas que aportan al desarrollo del país.

¿Cómo será la enseñanza en el tema del liderazgo?

Será principalmente para los estudiantes graduados quienes harán doctorado. Espero que también podamos ampliarlo a los de pregrado. Otra cosa interesante en el caso de la Universidad de Purdue es que tenemos más estudiantes de otros países que cualquiera universidad en Estados Unidos. Uno de cada seis es extranjero, es un lugar muy internacional pero queremos más estudiantes de países hispánicos.

¿Y por qué ese interés en los países hispánicos?

Hoy día la mayor parte de nuestros estudiantes extranjeros son de países asiáticos y queremos también que los estudiantes colombianos tengan la oportunidad de intercambiar con los de otros países y esto es muy importante porque adquieren cultura global para regresar y compartirla en Colombia.

¿Y cómo les ha ido con esa vocación de intercambio de estudiantes?

Tenemos intercambio de estudiantes con varios países ahora y nuestra intención es empezar a desarrollar relaciones más profundas. Lo que hacemos es, muy profesionalmente, conocer muy bien el país para aportarle a su desarrollo.

¿Cómo funcionará la oficina que abrirán hoy en Colombia?

Es una señal de la seriedad que tiene la universidad frente al proyecto país. Este viaje me da más confianza en lo que podemos hacer en Colombia.

¿Cómo les fue con el Presidente?

Fue un gran honor. Él fue muy amable y gracioso. Lo encontré muy impresionado con todo esto.

¿Esto es una iniciativa de la universidad o tiene algo que ver el gobierno estadounidense?

Es totalmente de la universidad. Purdue es una escuela pública apoyada por nuestro Estado, en parte, pero esto es solamente de nosotros.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.