Matthew McConaughey se reinventa en su carrera actoral

Matthew McConaughey se reinventa en su carrera actoral

El actor habló del buen momento por el que pasa su carrera en el cine y su nueva experiencia en TV.

notitle
20 de enero 2014 , 03:55 p.m.

Luego de un pasado de películas destrozadas por la crítica, la carrera de Matthew McConaughey pasa por su mejor momento: está postulado al Óscar como mejor actor por la cinta 'Dallas Buyers Club' –con la que también recibió el Globo de Oro y el premio SAG– y protagoniza junto a Woody Harrelson la serie 'True Detective', una de las apuestas fuertes de HBO este año.

También tuvo un papel pequeño pero inolvidable en la cinta 'El lobo de Wall Street', del director Martin Scorsese. “Me la he pasado muy ocupado en estos últimos años y tuve la oportunidad de aparecer en varios proyectos cinematográficos que siguen vigentes y se pueden considerar relevantes en mi carrera, pero yo no resumo mi trabajo pensando si voy a tener un año bueno o no. Es agradable pensar que este es un buen momento, pero no miro la vida en retrospectiva”, comentó durante el lanzamiento de la serie 'True Detective', en Los Ángeles, en una charla con EL TIEMPO.

Llama la atención que haya logrado una resonancia tan fuerte ahora, rompiendo una estela de banalidad que por mucho tiempo definió su trabajo en el cine.

Ya hace parte del pasado su aparición en la horrible cinta 'La matanza de Texas': la nueva generación, así como en comedias familiares como Larger than Life o The Wedding Planner, y en filmes románticos como 'Los fantasmas de mi ex' y 'Cómo perder a un novio en 10 días'. Ahora, el actor de 43 años, demostró que puede dar mucho más. Precisamente, en el 2012 ganó el premio de cine independiente Spirit, en la categoría a mejor actor de reparto, por la cinta 'Magic Mike'.

Así mismo, la crítica adoró su trabajo en 'Mud', en el papel de un fugitivo que se hace amigo de dos niños en Arkansas, quienes lo ayudan a reencontrarse con un amor de su juventud.

Hollywood debería prepararse para una sorpresa en la gala de los Óscar, el próximo 2 de marzo, con McConaughey, gracias a su interpretación de Ron Woodroof en Dallas Buyers Club, un tejano drogadicto y mujeriego al que en 1986 le diagnostican el virus del sida.

El actor bajó 25 kilos para este trabajo y logró constituir un personaje con muchos defectos, pero con una voluntad inquebrantable a la hora de confrontar la enfermedad y ayudar a otras personas a lidiar con el virus del VIH.

Un detective raro

Ahora, se le mide a la televisión en la serie 'True Detective', que muestra el recorrido de Martin Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (McConaughey), una pareja de investigadores que tratan de resolver un asesinato y casi dos décadas después tienen que enfrentarse de nuevo al caso. Esta producción se emite los domingos, a las 9 p. m., por HBO.

“Este es un momento diferente para la industria televisiva”, agrega McConaughey al referirse a su involucramiento en 'True Detective'. “Cuando leí los dos primeros episodios de esta serie ya quería ser parte de ella”, asegura.

“ ‘¡Perfecto, estamos en el sitio adecuado... hagámoslo’, fue lo que pasó por mi mente cuando devoré las más de 500 páginas de la temporada”, dice emocionado.

Rust Cohle es un detective extraño que impone una cierta desconfianza por sus actitudes, pero es eficaz como detective.

“Él recuerda un caso que causó un gran impacto en su vida pero le ayudo a mantener el equilibrio de una existencia marcada por el dolor. Poco a poco se van desenterrando nuevos e inesperados detalles de ese episodios, algo que me sedujo totalmente del personaje”, finaliza McConaughey.

Esta vez, el Óscar está más cerca para el actor

“Matthew McConaughey se asegura de que sintamos su tenacidad y sale triunfador(...) Su explosiva y certera interpretación define lo que hace grande a un actor, el ardiente compromiso con un personaje”, fue lo que escribió el crítico Peter Travers, de la revista ‘Rolling Stone’, al referirse a su trabajo en la cinta ‘Dallas Buyers Club’.

A ese comentario entusiasta se le han unido opiniones como la de Peter Debruge, de ‘Variety’, para quien el trabajo de McConaughey representa “una interpretación de un enorme gusto”.

Por eso, muchos en Hollywood consideran que este es el momento para que se quede con el premio Óscar, en la preciada categoría de mejor actor, en la que compite con verdaderos ‘pesos pesados’ como Christian Bale (‘Escándalo Americano’); Bruce Dern (‘Nebraska’); Leonardo DiCaprio (‘El lobo de Wall Street’) y Chiwetel Ejiofor (‘12 Years a Slave’).

Este año, McConaughey estará en ‘Interstellar’, la cinta de Christopher Nolan, junto con Anne Hathaway y Michael Caine, entre otros.

ANDRES HOYOS V.
READCCIÓN EL TIEMPO
POR INVITACIÓN DE HBO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.