Cali Teatro, 25 años en las tablas

Cali Teatro, 25 años en las tablas

Aunque ha logrado mantenerse, Cali Teatro espera apoyo privado para la celebración.

20 de enero 2014 , 03:23 p.m.

'Farsas para contar', de Anton Chejov, fue la primera obra que se montó en la sala de Cali Teatro hace 25 años.

Sigue ahí mismo, en San Antonio, donde Álvaro Arcos, con la complicidad de su esposa Bertha Vélez y de su hermana, Laura Arcos, fundó Cali Teatro. La idea era presentar nuevas propuestas escénicas para la ciudad.

“Antes trabajábamos como docentes en Bogotá y decidimos regresar a Cali para crear nuestro propio teatro”, dice Álvaro Arcos.

“Como no teníamos sillas, usamos canastas de cerveza y tablas largas para ubicar al público. En cuanto a luces, alquilamos unos bombillos, y el vestuario lo conseguimos en la ‘olla’. Afortunadamente, todo salió bien y con mucho esfuerzo logramos mejorar, ampliar el equipo y ser exitosos”, recuerda Arcos.

Por esas tablas han pasado directores como Ricardo Camacho, Fabio Rubiano, Cristóbal Peláez, Gloria Castro, Alejandro González Puche, Sandro Romero, Patricia Ariza y Martha Márquez.

Y son 2,5 millones de espectadores quienes han disfrutado con más de 400 montajes de diferente estilo y género. Son tantos los montajes, que ya pidieron la cuenta de cuántos llevan.

Para el dramaturgo Arcos, una de las claves para mantenerse vigente fue la fortaleza del equipo de trabajo que le permitió crear importantes producciones y ser escenario de reconocidas propuestas.

“Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y gestión el que nos ha llevado a presentar obras en Irán como 'Siete contra Tebas' y traer acá, directores invitados de otras partes del mundo”, dice el director de Cali Teatro.

Con sus puestas en escena también han llegado al Fringe Festival, en Irlanda del Sur en el 2004; a Transferencia de México en el 2006; a los Festivales Internacionales de Quito y Santo Domingo de los Colorados en Ecuador, en el 2002; a Uruguay, Chile y al Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

A través del tiempo lograron no solo hacerse a la sede, sino construir su sala de teatro con un escenario de 90 metros cuadrados por 10 metros de altura donde han brillado elencos hasta de 50 artistas.

REDACCIÓN CALI

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.