WhatsApp está acabando con el negocio de los SMS

WhatsApp está acabando con el negocio de los SMS

Vaticinan que en 2014 los servicios de mensajería duplicarán en volumen a los mensajes de texto.

20 de enero 2014 , 01:11 p.m.

Ya sea por la facilidad con la que se guardan los contactos, por la posibilidad de ver a qué hora se conectó por última vez cada usuario o por las notificaciones que muestran cuando un mensaje fue recibido, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lidera en gran parte de los países del mundo en los que compite.

A pesar de los cuestionamientos en materia de seguridad que ha tenido que enfrentar este servicio, cada día se procesan más de 50.000 millones de mensajes a través de la plataforma de WhatsApp.

Así lo aseguró Jan Koum, CEO y cofundador de WhatsApp, quien recientemente reveló cifras sobre el número de mensajes que se procesan diariamente, los cuales se dividen de la siguiente forma: 36.000 millones enviados y 18.000 millones recibidos.

Con la cantidad de usuarios con los que cuenta la plataforma, más de 430 millones de usuarios activos cada mes según Jan Koum, analistas se atreven a asegurar que sólo WhatsApp podría superar en volumen a los servicios de mensajes de texto tradicionales SMS (Short Message Service).

Al respecto la firma Deloitte predijo que en 2014 los servicios de mensajería van a procesar más del doble de mensajes que las plataformas de SMS en el mundo entero.

Sin embargo, a pesar de que el volumen de mensajes procesados por las aplicaciones de mensajería crece de forma exponencial, los SMS siguen siendo mejor negocio para las empresas. Deloitte explica que en el presente año se espera que los mensajes de texto tradicionales generen ingresos 50 veces mayores frente a los servicios de mensajería.

Algunas de las razones por las que Deloitte explica que los SMS siguen siendo financieramente más rentables que los mensajes de plataformas como WhatsApp tienen que ver con los precios.

Los mensajes de texto SMS son compatibles con la mayoría de los teléfonos móviles del mundo, mientras que los servicios de mensajería son exclusivos de los teléfonos inteligentes, que además deben contar con un plan de datos o estar conectados a una red de internet Wifi para poder enviar y recibir mensajes.

WhatsApp en la mira de cibercriminales

Los servicios de mensajería se han convertido en uno de los nuevos blancos de los cibercriminales. De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica y Frontech, una de las amenazas más populares se especializa en el robo de información personal y credenciales bancarias.

“La infección se realiza a través de la recepción de un correo que simula contener un mensaje de voz de WhatsApp y posee adjunto un archivo comprimido llamado Missed-message.zip. Al descomprimirlo, se obtiene un ejecutable con el mismo nombre, que funciona como dropper, una técnica común usada por los atacantes para hacer que un archivo que parece inofensivo descargue otra amenaza. Así, el archivo ejecuta otro código malicioso, llamado budha.exe, que también tiene la misma funcionalidad”, advirtió la investigación.

De este modo, el segundo dropper inicia un proceso llamado kilf.exe que tiene la función de “limpiar” la escena, borrando los archivos mencionados anteriormente gracias a un archivo de extensión BAT que también se elimina a sí mismo. Luego aparece un segundo ejecutable, el malware detrás de la botnet Zeus (ZBot) que es detectado por las soluciones de ESET como Win32/Spy.Zbot.

A lo largo de todo el ciclo, el malware manipula los controladores de sonido del sistema operativo infectado, simulando ser un verdadero archivo de audio.

“Estos cibercriminales se valen de la popularidad de WhatsApp para su campaña. Para no ser víctima de casos como este, es importante contar con una solución de seguridad que detecte la amenaza. Además, recomendamos verificar si la información en cuestión, en este caso el mensaje de voz, es verídica,” comentó Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness&Research de ESET Latinoamérica.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.