Secciones
Síguenos en:
Piedad Córdoba plantea la disolución de Marcha Patriótica

Piedad Córdoba plantea la disolución de Marcha Patriótica

La exsenadora aseguró que en los dos años de existencia han asesinado a 29 militantes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2014 , 12:03 a. m.

A solo cinco días de haberse reunido con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre garantías políticas y seguridad para los movimientos sociales, la exsenadora Piedad Córdoba planteó este lunes la posibilidad de disolver la Marcha Patriótica como una medida para garantizar la vida de sus militantes.

En rueda de prensa, afirmó que los dos años que tiene existencia este movimiento han asesinado a 29 de sus miembros en diferentes zonas del país.

"Vamos a estar en consulta, pensando sobre si se puede continuar. Estamos analizando si se debe continuar para garantizar la vida de quienes nos acompañan. Estamos pensando en acabar el movimiento, es una decisión difícil", precisó la excongresista.

Agregó, además, que Santos, en la cena del miércoles pasado en Palacio, se comprometió a brindar garantías políticas y de seguridad. "El señor Presidente escuchó de nuestra voz y esperamos que las propuestas y decisiones puedan llevarse a cabo".

Piedad dijo que se le planteó al Jefe de Estado si "es factible o no, sin garantías, continuar haciendo política en este país".

Santos aceptó recibir a las directivas de Marcha Patriótica en Palacio, en una reunión cuya fecha aún está por definirse, y allí se profundizará esta posibilidad de disolver la Marcha. Esto se traduce en que, aparentemente, esa decisión finalmente dependerá de lo que se hable y posiblemente se acuerde en esa cita.

Añadió que han recibido "25 amenazas en estos últimos meses y algunas dirigidas a las directivas de la Marcha, como es mi caso personal". También dijo que, en su momento, este movimiento decidirá si apoya o no la reelección de Santos.

Durante la rueda de prensa también estuvo David Flores, quien respaldó las posturas de la excongresista y cuestionó "¿cómo es posible un proceso de paz si se encarcela y se asesina a la Marcha Patriótica?".

Voceros del movimiento hizo un enlace telefónico con la cárcel de La Picota para dialogar con Huber Ballesteros y Francisco Javier Tolosa, miembros detenidos por presuntos vínculos con las Farc.

"Estamos presos por hacer política sin armas", precisó Tolosa, quien agregó que "no hay democracia real en Colombia sin Marcha Patriótica".

Este lunes, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, escribió en EL TIEMPO una columna en la que asegura que el Gobierno respeta y da las garantías de participación de todos los sectores políticos.

"Si algo ha caracterizado al presidente Juan Manuel Santos es que rompió los paradigmas y estableció una nueva relación de respeto y garantías con los movimientos sociales, ONG de derechos humanos, líderes de oposición", planteó en Iragorri su columna.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.