Ofrecen falsos beneficios por el servicio militar

Ofrecen falsos beneficios por el servicio militar

Piden desde 200 hasta 2.000 pesos por formulario. Autoridades prenden alarmas.

20 de enero 2014 , 11:47 a.m.

La Octava Brigada del Ejército Nacional, con jurisdicción en el Quindío, Risaralda, Caldas y dos municipios del Norte del Valle (Alcalá y Ulloa) están alertando a la comunidad sobre falsos ofrecimientos que están haciendo en varios municipios de estos departamentos para que quienes hayan prestado el servicio militar reciban una indemnización, supuestamente, de hasta 20 millones de pesos.

Los cobros por trámites, falsos formularios, fotocopias y hasta taxis, van desde los 5.000 hasta los 200.000 mil pesos y, según se ha detectado, se realizan en la zona centro de los municipios, donde se han presentado largas filas de personas que esperan acceder a este supuesto beneficio.

"Les dicen que les llega una bonificación o remuneración económica por haber prestado servicio, lo cual es totalmente falso. Al final, quienes prestan servicio sí reciben unas bonificaciones adicionales equivalentes a un salario mínimo, pero eso no tiene adiciones", aseguró el comandante del Batallón de Infantería Número 22 ‘Batalla de Ayacucho’, de Manizales, coronel Juan Carlos Galán, y añadió que a las puertas del lugar se han acercado personas preguntando por el tema.

Galán dijo que tal vez una sola persona "no sienta que la están tumbando", pues no son grandes las cantidades de dinero que piden.

En Pereira, por ejemplo, el formulario cuesta 2.000 pesos, y en Manizales, 200 pesos.

Sin embargo, subrayó que solo en el 2013, "el Batallón Ayacucho licenció 400 jóvenes, si eso lo multiplicamos por 20 años que lleva la institución, da una suma considerable de dinero. Los empiezan a tumbar de a 10.000 pesos, pero la suma sigue creciendo".

Además, “también hay que tener en cuenta que quedan con sus bases de datos, eso vale mucho, y con los nombres de las personas, la dirección, la fotocopia de la cédula, podrían cometer delitos”.

"Es un incentivo económico que le da esperanzas a alguien que lo necesita”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Octava Brigada, coronel Jairo Leguizamón, contó que “nos hemos ido hasta el centro de Pereira y otras partes a explicarles que es un engaño, pero la gente no nos cree”.

Aclaró que “el servicio militar es una obligación constitucional y legal. Por eso, están haciendo una invitación a los reservistas que quieren conocer información sobre sus semanas cotizadas para pensión al correo veteranos@mindefensa.gov.co antes de realizar cualquier trámite.

MÓNICA ARANGO ARANGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MANIZALES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.