Champagne, candidato a la presidencia de Fifa, criticó a Platini

Champagne, candidato a la presidencia de Fifa, criticó a Platini

Este lunes presentó su candidatura para las elecciones que se realizarán en Zúrich en el 2015.

notitle
20 de enero 2014 , 11:17 a.m.

El francés Jerome Champagne ve en su compatriotaMichel Platini "falta de coraje" para acometer las reformas que, en su opinión, necesita la FIFA. "No sé cuál es la visión de Platini para el futuro del fútbol", advirtió en una entrevista con dpa el ex número tres de la FIFA, que se convirtió hoy en el primero en anunciar que se presentará a la elección presidencial del organismo en 2015.

Crítico con Qatar 2022, que considera un "problema moral", Champagne, de 55 años, quiere una FIFA "fuerte y proactiva" que "corrija las desigualdades" en el fútbol y reduzca la presencia de Europa y Sudamérica en el comité ejecutivo y en el Mundial en favor de otros continentes.

¿Por qué se presenta?

No podemos continuar así y hay que decidir entre quedarse a un lado mirando o hacer algo. Yo he decidido hacer algo. Sé que voy a encontrar muchos obstáculos. Estamos en una encrucijada. O tomamos el camino del baloncesto, con una liga como la NBA que dicta la agenda. O mantenemos el fútbol universal para hacer que la globalización beneficie a la totalidad de la comunidad del fútbol. Si queremos un fútbol universal que corrige sus excesos, desigualdades y problemas, necesitamos una FIFA más fuerte y proactiva.

¿Y qué propone?

Yo propongo una democratización de la FIFA. En un sistema democrático, el presidente puede escoger el gobierno. Pero en la FIFA es diferente. Blatter, por ejemplo, se encontró en el comité ejecutivo con el señor Johansson, que había luchado contra él en la elección.

¿Quiere cambiar el comité ejecutivo?

No podemos aceptar que el debate político sea en el comité ejecutivo. El debate tiene que tener lugar en el Congreso, que es el Parlamento de la FIFA. La FIFA pertenece a las 209 federaciones nacionales. Ellas son el centro del fútbol. En los últimos 20 años el poder pasó poco a poco de la federaciones nacionales a los conferaciones continentales. Además, hay que adaptarse a la evolución del mundo. Hoy en la FIFA tenemos un sistema de subrepresentación de algunos continentes. Por ejemplo, Africa con 54 federaciones tiene cuatro puestos y Europa con el mismo número tiene ocho. Tenemos que reequilibrar. Hay que añadir puestos para incrementar la representación de los otros continentes. Y hay que incluir en el ejecutivo a un representante de FIFPro (jugadores), uno de una asociación de clubes mundial, no sólo los ricos europeos, y otro de una asociación mundial de ligas.

¿El tiempo de Blatter ya pasó?

El presidente Blatter hizo un trabajo fantástico y también Havelange. Cuando se ve cómo era la FIFA en 1974 y cómo es hoy... Tomaron decisiones históricas, como llevar la Copa del Mundo a todos los rincones del mundo. Yo respeto personalmente al presidente Blatter y las ideas que él defendió: un fútbol universal con una FIFA fuerte. Comparto esa visión.

¿Y qué opina de la visión de Platini?

Yo no conozco la visión de Platini. ¿Usted la conoce? No sé cuál es. El único elemento que conozco es que propuso incrementar la Copa del Mundo a 40 equipos. Estoy a favor de corregir la subrepresentación de continentes, como Africa, Asia o Concacaf, en el comité ejecutivo y en la Copa del Mundo. Pero extender a 40 equipos sería pasar de 64 partidos a 96 y prolongar el torneo más de una semana.

¿Es partidario de cambiar el reparto de plazas para el Mundial?

Hay que dividir de forma diferente. El mundo está cambiando. En Sudamérica se clasifica un equipo de cada dos. En Europa uno de cada cuatro. En los otros tres continentes, uno de cada diez. Entonces estoy contra la idea de tocar los formatos de competición por razones políticas. Para mí es una falta de coraje político hacer esto. Es la solución fácil, inflar, inflar e inflar. Así pues, no sé cuál es la visión de Platini para el futuro del fútbol o la FIFA.

Platini apoyó el Mundial en Qatar 2022 que se ha convertido en un gran problema para la FIFA. ¿Si usted gana, se podría cambiar el Mundial de sede?

Todas las opciones están encima de la mesa. Es un tema fundamental. Es importante llevar la Copa del Mundo al mundo árabe y musulmán, porque el fútbol es para todos, pero creo que la licitación decía claramente que era para un torneo en junio y julio. Y ahora tenemos que cambiar. Es un problema filosófico y moral. Hay también una investigación abierta dirigida por Michael García (instructor del Comité de Ética) sobre las acusaciones de corrupción. Se dice que habrá un resultado a final de año. Tenemos que esperar. Si no hubo nada mal, tenemos que ir con la mente tranquila a Qatar. Si no, habrá que tomar decisiones.

¿Personalmente es usted partidario de jugar un Mundial en invierno?

No tengo nada contra esto, pero habría que haber discutido esto antes de la votación y explicar de una manera consciente cuáles eran las consecuencias de votar a un país.

Usted es crítico con Europa y la Champions. ¿Europa debe cambiar?

La Liga alemana es un modelo. Los dueños de los clubes son alemanes. Los clubes tienen una identidad nacional y dan oportunidades a los jóvenes. Pero este modelo está en peligro. Incluso el jefe de la Bundesliga, Christian Seifert, dijo que hoy el dinero de la Champions distorsiona la liga, haciéndola menos competitiva. Estoy de acuerdo. Hace 15 años había un 70 por ciento de jugadores seleccionables por Inglaterra y hoy estamos en 31 o 32. El jefe de la federación dijo que no teme introducir cuotas de jugadores extranjeros para que la liga inglesa permanezca inglesa. El problema del fútbol europeo es que hace 20 años era homogéneo. Ahora tenemos una competición que transforma países como Francia u Holanda en Africa, que sigue siendo un proveedor de materia prima para los ricos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.