Facilidades para los nuevos partidos

Facilidades para los nuevos partidos

El Gobierno y las Farc dieron a conocer un informe conjunto sobre los avances en la mesa de diálogo.

notitle
19 de enero 2014 , 10:43 p.m.

El Gobierno y las Farc dieron a conocer este domingo un informe conjunto sobre los avances en la mesa de diálogo de La Habana, en el cual revelan algunos de los temas puntuales en los que ha habido acuerdos.

Uno de estos, que tiene que ver con la participación en política de la guerrilla una vez se firme un acuerdo de paz, establece que con el propósito de promover el pluralismo político se acordó hacer los cambios necesarios para “desligar la obtención y conservación de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos del requisito de la superación del umbral”. (Lea también: Santos analiza consulta popular para refrendar acuerdos con las Farc).

Actualmente, para poder obtener o mantener la personería jurídica, un partido tiene que conseguir al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones para Senado o Cámara, que es el umbral (unos 450.000 votos de hoy).

Por eso, en Cuba se acordó “redefinir” los requisitos para la constitución de los partidos y diseñar un sistema de adquisición progresivo de derechos para los movimientos políticos, de acuerdo con su desempeño electoral en lo local o nacional.

Lo que se pretende es que la existencia de los partidos esté ligada a sus resultados electorales.

Para Gobierno y Farc, esto facilitará el tránsito de organizaciones y movimientos sociales “con vocación política” hacia su constitución como partidos políticos.

Modelo diferencial para el campo

Gobierno y Farc ya tienen acordado en La Habana que en materia de salud para las zonas rurales habrá “un nuevo modelo especial”.

La idea es atender, “con un enfoque diferencial”, zonas rurales dispersas, “con pertinencia y énfasis en prevención”.

Según el documento divulgado ayer, lo que se busca fundamentalmente es acercar el servicio a los hogares o lugares de trabajo de la población rural, ante las deficiencias que hoy tiene el país.

De todas maneras, el acuerdo establece que esto se hará sin “perjuicio de las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y dotación, incluyendo personal calificado, para mejorar la calidad y cobertura de la atención”.

En lo acordado hasta ahora también se hace énfasis en que los planes para proveer bienes y servicios sociales buscarán disminuir las brechas entre el campo y la ciudad. Por eso también se habla del plan de vivienda, agua y saneamiento básico, así como de estímulos a la economía campesina.

Además se menciona el fondo de tierras, para darles predios a campesinos que la requieran, el cual recibirá terrenos que han sido indebida e ilegalmente adquiridos, para lo cual se fortalecerá y aplicará la extinción judicial del dominio y se recuperarán ese tipo de baldíos.

Farc hablan de no ‘estigmatizar’ a cultivadores

Por segunda vez, las Farc se refirieron a la propuesta de acabar con los cultivos ilícitos.

Este domingo hablaron de un ‘Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos’, en el que plantean no “estigmatizar ni criminalizar” a los campesinos que cultivan coca y otras plantas ilícitas.

Además, del “mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de los cultivos de coca, amapola y marihuana”.

El pasado martes, la guerrilla había propuesto desmilitarizar las zonas de cultivos ilícitos, donde, dicen, se debe iniciar un proceso de sustitución voluntaria de las plantaciones ilegales.

Esa propuesta, de retirar la presencia militar, fue calificada de inviable por expertos antidrogas. Esta fue tomada de una planteada en junio del 2000 por el extinto ‘Manuel Marulanda’, durante los pasados diálogos de paz en el Caguán.

En la ampliación de la iniciativa, la guerrilla de las Farc también incluye “el reconocimiento y respeto de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.