¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El destino de Haití

Haití sigue siendo el país más pobre de la región.

EDITORIAL
El martes 12 de enero del 2010, a las 4:53 p. m., un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter destruyó el 90 por ciento de la pobre ciudad de Puerto Príncipe (Haití). Un minuto después solo quedaban los gritos de horror y de dolor de los cientos de miles de heridos. Un año más tarde, cuando los noticieros del mundo ya habían reseñado y reportado aquella tragedia devastadora, y se había emprendido una serie de campañas para reconstruir uno de los países americanos que primero consiguió la independencia, fue claro que el sismo había cobrado la vida de 316.000 personas, había dejado más de 350.000 heridos y 1’500.000 hombres y mujeres sin hogar.
Haití sigue siendo el país más pobre de la región. Como consecuencia de la catástrofe, un brutal brote de cólera se ha estado propagando por su territorio en los últimos tres años y ha acabado con cerca de 8.000 vidas, 146.000 desplazados siguen hoy malviviendo en 271 campos en los que luchan día por día para recobrar algo semejante a la dignidad y 458.233 haitianos se han tenido que ir a refugiar a la agobiada República Dominicana. Mientras tanto, según reporta el diario El País, de España, uno de sus expresidentes, Duvalier, se pasea por sus calles como si hubieran dejado de importar las violaciones de los derechos humanos que cometió durante sus 15 años de gobierno. Y poco se hace para remover los escombros que aún faltan por levantar, queda mucho para recuperar 800 kilómetros de vías perdidas y no ha empezado aún la construcción de los aeropuertos internacionales.
Más grave aún, se habla de que, por razones políticas, un inmenso porcentaje de la ayuda enviada por los Estados Unidos ha terminado por volver a ese país sin haberle servido a nadie. Sin embargo, aun cuando el Primer Ministro haya sido claro al decir: “Si la comunidad internacional hubiera honrado su compromiso, hubiéramos podido lograr diez veces más de lo que hemos hecho”, es innegable que algo se ha avanzado en la reconstrucción. Y que, cuatro años después del terremoto, resulta indispensable que Haití no salga de los titulares de los medios de comunicación del mundo para que siga llegando la ayuda que todavía es una deuda.
EDITORIAL
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO