'Me duele la inestabilidad que vive Bogotá': Francisco Santos

'Me duele la inestabilidad que vive Bogotá': Francisco Santos

El exvicepresidente pidió citas con los jefes de los partidos Conservador y Liberal.

notitle
19 de enero 2014 , 08:22 p.m.

Francisco Santos comenzó a pensar seriamente en la Alcaldía de Bogotá. Hace apenas unas semanas, ante las expectativas de la salida de Gustavo Petro, Pacho llamó a los jefes de los dos partidos tradicionales, Simón Gaviria (liberal) y Omar Yepes (conservador), para hablar del tema. Quería su apoyo.

Gaviria le pidió tiempo, pero Yepes lo recibió el pasado jueves en la mañana y hablaron por más de una hora.

Cuando EL TIEMPO se comunicó con Santos para preguntarle para qué había pedido esas citas, trató de eludir el tema. Dijo que era para hablar de muchas cosas. “De política”. Pero se pudo establecer que, en efecto, el exvicepresidente sí tiene interés en suceder a Petro.

Lo difícil para la nueva empresa de Santos es que los partidos de la Unidad Nacional (liberalismo, Cambio Radical, ‘la U’, inclusive los conservadores), que el presidente Juan Manuel Santos de alguna manera controla, vayan a darle el aval.

El presidente Santos y su primo Francisco han sostenido un ácido debate público que no parece tener reverso.

Ante esta situación, EL TIEMPO supo que el nombre de Francisco Santos no tiene el apoyo suficiente en la Unidad Nacional para una candidatura suya a la Alcaldía de Bogotá, y sin este respaldo su nominación no parece viable.

Pacho ha dicho en privado que no se siente seguro para presentarse solo con el aval del uribismo, sector con el que sus relaciones quedaron maltrechas luego de la convención en la que perdió su candidatura presidencial.

Sobre el tema, Francisco Santos habló con EL TIEMPO y admitió que el tema de Bogotá le da vueltas en su cabeza, pero rechazó tener la pretensión de una candidatura inmediata.

¿Le duele la ciudad?

Claro que me duele. Me duele la inestabilidad que vive Bogotá. Me preocupa inmensamente cada día que pasa en una situación como la que estamos viviendo, y eso debe ser tema de discusión con todos los dirigentes políticos. Lo grave es quedarse de brazos cruzados, porque el deterioro de la capital es evidente y el desbarajuste institucional del país también es claro.

¿Pero para qué pidió citas con Gaviria y Yepes?

Esa es la razón. Hay que estar hablando con todos esos dirigentes políticos.

¿No fue usted a hablar de su interés por Bogotá porque quiere ser alcalde?

Sería una irresponsabilidad en este desplome institucional pensar en eso. Ahora el problema no es Petro, ni Santos. Son los 8 millones de bogotanos. Esa es mi preocupación inmensa.

¿Es solo preocupación?

Es mi ciudad, mi capital. En las últimas dos semanas me he encontrado con altos directivos de empresas que me han dicho que se quieren ir. ¡Eso me aterra! Vamos a perder la mejor gente.

¿Solo para eso pidió las citas con los jefes de los dos principales partidos?

Este momento político es tan complejo que no sé qué vaya a pasar. Lo que sí quiero saber es qué piensan otros. La crisis de Bogotá es profunda.

¿Pero le gustaría ser alcalde? ¿Por qué no lo acepta?

No quiero ni entrar en esa discusión, porque ahí sí Petro vuelve esto el caballito de batalla para distraer la atención sobre el fallo que vamos a respetar.

¿De qué más habló con el presidente del Partido Conservador?

Hablamos de la convención, del Procurador, del desbarajuste institucional. De que si el partido tiene vocación de poder tiene que montar algo en Bogotá. No le conviene mostrar debilidad en una ciudad que gobernó. Hablamos de todo, de que el conservatismo debe tener candidato a la Alcaldía de Bogotá.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.