Secciones
Síguenos en:
Sector conservador plantea eliminar la reelección

Sector conservador plantea eliminar la reelección

Aseguran que son preferibles los periodos más largos. No obstante, piden apoyar a Santos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2014 , 12:46 a. m.

A pesar de ser uno de los partidos políticos que impulsó la reelección presidencial en Colombia, en el conservatismo se comenzaron a escuchar voces que hablan de la posibilidad de eliminar esa figura del ordenamiento jurídico nacional.

Aunque en el partido comienza a imponerse la tesis de que es necesario apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, decisión que se deberá tomar en la convención nacional del 26 de enero, el debate interno que se plantea es sobre la conveniencia de extender el periodo presidencial.

El senador Arturo Yepes, quien hace poco se reunió con Santos en Palacio para reiterarle la invitación de que asista a la convención, aseguró que se está tejiendo la posibilidad de impulsar una enmienda a la Carta Política para cumplir con ese propósito.

“Los congresistas le estamos proponiendo al Presidente que propicie una reforma constitucional para eliminar al reelección y ampliar el periodo presidencial, para que de una vez se elija mandatario por 5 o 6 años”, precisó Yepes.

El congresista, a propósito de la convención, advirtió que “si el partido escogiera candidato propio (para las presidenciales), los congresistas, lamentablemente, no acatarían esa decisión. Muy poquitos estarían dispuestos a acompañar esa decisión”.

En este mismo sentido se pronunció la líder azul Amparo Sánchez, quien pretende obtener una curul en el Congreso en las legislativas del 9 de marzo. Su postura no es solo que el partido debe respaldar la reelección de Santos, sino que tiene que abrir el debate para discutir de la posibilidad de eliminar esa figura.

No obstante, en el partido hay sectores que se mantienen en la línea de tener candidato propio. Por ejemplo, Omar Yepes, su presidente, es partidario de esta tesis y, de hecho, asegura que la colectividad debe presentarse a todas los comicios con sus propios aspirantes para garantizar y ampliar su permanencia y representatividad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.