Secciones
Síguenos en:
Streaming, una revolución de la televisión a la carta

Streaming, una revolución de la televisión a la carta

Los consumidores de TV y cine por Internet en Colombia crecieron un 123 por ciento en el último año.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de enero 2014 , 11:22 p. m.

Hace ya un par de años que Federico Corzo dejó de contratar el servicio de televisión por cable. Ahora, cuando quiere ver alguna de sus series favoritas la busca desde su tableta entre la oferta de Netflix, o entre las aplicaciones que el dispositivo Chromecast le ofrece; o compra la temporada completa en TV Amazon o en la tienda de iTunes.

Atrás quedaron los días en que se sentaba a determinada hora a ver un episodio de un programa de televisión. Hoy su televisor es solo la pantalla donde visualiza los contenidos que elige y reproduce desde su celular, computador, tableta o consola de juegos. De esta manera no tiene que soportar los comerciales, ni tiene que estar pendiente de los horarios de emisión. “Veo lo que quiero, cuando quiero, en el dispositivo que quiero”, dice.

El cambio sustancial en la forma en la que los consumidores acceden a los contenidos de video y música es posible gracias al ‘streaming’, una tecnología que tuvo sus comienzos hace una década, pero que ya se ha consolidado tanto, que actualmente le roba cada vez más espacio a la televisión tradicional.

El ‘streaming’ permite la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia sin necesidad de descargar previamente el archivo completo en un dispositivo. Solo se necesita estar conectado a Internet para ver o escuchar lo que se quiere, cuando se quiere.

Las ventajas son tantas que es claro que estamos frente a una gran revolución en la forma de consumir video y audio.

Una de las características más potentes de esta ‘nueva tele’ es la posibilidad de hacer búsquedas específicas, es decir, ver solo lo que a uno le interesa.

Y el fenómeno cobra fuerza en nuestro país. Según la firma Dataxis, a junio de 2013 en Colombia había más de 120.000 suscriptores de servicios de televisión por Internet, lo que supuso un estratosférico aumento del 123 por ciento frente al mismo periodo de 2012, si bien la televisión por suscripción sigue mandando en el mercado.

La masificación del uso de Internet, los nativos digitales –que ya superan los 20 años de edad–, y la generación ‘touch’, acostumbrada a ver películas, series y caricaturas al instante y donde sea, así como la falta de tiempo y el estrés característicos de la vida moderna (¿cuántos pueden hoy adaptarse a los horarios de los programas en la televisión convencional?) propician el gran éxito de la ‘televisión por Internet’.

“El mercado apunta a que en pocos años cada usuario va a poder llevar en su bolsillo la televisión que quiere ver”, afirma Emilio Manjarrés, director de Televisión y Contendios de UNE.

Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia, la multinacional propietaria de YouTube, cuenta: “Tenemos canales para todos los públicos y esto provocó que el año pasado, los adultos estuvieran un 50 por ciento más de tiempo en YouTube que en el 2012”, afirma.

YouTube ha sido la principal plataforma en la popularización de la televisión en la Red, pero hoy el abanico de posibilidades para consumir películas, series, documentales y eventos en vivo por Internet es creciente.

Hoy, alternativas como Netflix (que tiene más de 40 millones de usuarios en todo el mundo), Claro Video, Caracol Play y UNE TV, entre otros, ofrecen contenidos para todo tipo de usuarios. Algunos son gratuitos, otros son de pago por consumo y otros manejan el concepto de pago mediante una única cuota fija. Mientras que servicios como iTunes o TV Amazon le permiten también comprar una película o una serie y tenerla en el dispositivo de su elección de forma permanente.

Este ‘boom’ ha obligado a los operadores de televisión por cable a adaptarse a los nuevos retos, aunque para ellos supone más una transformación que una amenaza. De hecho, algunas compañías ofrecen la suscripción tradicional al cable con posibilidad de acceder a los mismos contenidos y a otros adicionales vía Internet, cuando el usuario así lo desee.

“La gente está viendo en este tipo de aplicaciones un complemento que le permite tener más ‘control’ de lo que quiere ver”, aseguran voceros de Claro Colombia. Así mismo, María Elvira Restrepo, Vicepresidente de Mercadeo de DirecTv Colombia destaca el éxito de plataformas como directvplay.com: “El tráfico aportado por los usuarios de Colombia representa el 30 por ciento del tráfico total de directvplay.com en los países suramericanos en donde operamos”.

Transformando la industria de la imagen

El boom del ‘streaming’ no solo está modificando la forma de ver televisión sino también el modo en que se hace. Netflix se ha lanzado a la tarea de crear sus propias producciones con excelentes resultados. Su documental ‘The Square’, acerca de la revolución en Egipto en el 2011, obtuvo una nominación a los premios Óscar este año. Así mismo, Robin Wright, de la serie ‘House of Cards’, ganó un Globo de Oro la semana pasada. De la misma manera, Amazon está creando sus propias series para la web y lanzará cinco de ellas este año.

Opciones de ‘Streaming’ en Colombia

Estas son algunas de las principales compañías que ofrecen ‘streaming’ en Colombia:

Netflix: desde cualquier dispositivo conectado a Internet permite tener acceso a miles de películas y series (no siempre muy recientes). Está produciendo contenido propio. $ 14.000 al mes.

Claro Video: ofrece acceso a 13.000 títulos entre películas, series, novelas, conciertos y documentales. Si es suscriptor del cable puede acceder a Claro Play en la web. Si no lo es, puede comprar el módem que le da acceso al ‘streaming’. $ 10.900 mensuales más costos adicionales.

UNE TV: Es una aplicación que ofrece ciertos contenidos para suscriptores (dependiendo del plan) y no suscriptores.

Apple TV: es un receptor digital multimedia que permite reproducir contenido multimedia digital (desde la iTunes Store, YouTube, Flickr, iCloud, Vimeo, Netflix o un computador) en una televisión de alta definición. $ 239.000

Chrome Cast: dispositivo de Google que permite conectar el contenido de varias aplicaciones al televisor, móviles o tabletas. (No está a la venta en Colombia pero algunos usuarios lo han traído al país). $ 70.000 aproximadamente),

Caracol Play: El canal tradicional ofrece un servicio que permite escoger lo que se quiere ver de una librería determinada o alquilar individualmente producciones. $ 58.000 al año.

Amazon TV: esta tienda por departamentos ofrece la posibilidad de comprar desde un capítulo de una serie hasta producciones exclusivas de ciertos canales. Se pagan unos $ 6.000 por capítulos de series.

Direct TV play (entre otros): sus suscriptores pueden acceder a contenidos en línea sin ningún costo, según el plan que paguen en el servicio por cable.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.