Corruptos 'forever'

Corruptos 'forever'

No hay el menor peligro de que desaparezca la corrupción en los juzgados y en el Inpec.

18 de enero 2014 , 08:16 p.m.

Jamás de los jamases, como decíamos de niñas. Alimenta muchas bocas, mueve plata a paladas, la tentación es enorme para personas de moral distraída, y a la hora del té, qué importa cómo evadan la Justicia los presos peligrosos, si con una boleta de libertad comprada o con un viajecito a La Habana.

¿Cuántos policías habrán perdido la vida persiguiendo a los jefes de la tenebrosa familia Úsuga que ahora lleva las riendas de esa banda criminal? Y ni preguntar por el número de militares que ofrendaron vidas, piernas y sueños intentando cazar a ‘Pablo Catatumbo’ y a ‘Julián Conrado’.

No sólo ‘los Urabeños’ corrompen jueces y guardianes para quedar libres, estrategia que no sorprende de ellos, tratándose de bandas mafiosas que manejan miles de millones mensuales y que solo viven y matan por la plata. También lo hacen las guerrillas, supuestas luchadoras de los valores supremos de la decencia y la democracia, como proclaman en Cuba sin ruborizarse.

Un comandante de las Farc, de la Jacobo Arenas, que opera en el norte del Cauca, ofreció en el 2012 trescientos millones para que trasladaran de la cárcel de Popayán a ‘Tato’, un miliciano, condenado a 46 años. Tenía audiencias pendientes en la capital caucana y si estaba en Jamundí podían organizar una fuga cuando los transportaran por carretera. Podría ser entre Mandivá y Ovejas, donde las Farc ejercen control.

En el Eln hay un ‘Pablito’, terror en Arauca, que vive rico en Venezuela después de comprar su fuga por unos cuatro mil millones. Pagó para que lo trasladaran de una prisión de alta seguridad del interior a una de chiste en Arauca. Salió por la puerta como Pedro por su casa, cruzó la frontera y volvió a su cuento de vacunar y secuestrar para rellenar la tula.

Cuatro mil millones para él o para un Úsuga son un pellizco de su inmensa fortuna sanguinaria. No sé lo que habrá pagado por Nini Johana Úsuga, ni a cuántos, para que la soltaran a ella y a los otros tres de su banda, pero será entre quinientos y mil millones por cabeza, un precio razonable si tenemos en cuenta el perfil de todos ellos. O caro, si pensamos que la recapturaron el viernes.

Conozco un preso que dio trescientos millones para que lo trasladaran de Cómbita a La Picota. Un solo mes permaneció en la cárcel bogotana. No pudo reclamar a los corruptos del Inpec que le hicieron el trabajo porque si pelea le va peor a largo plazo. Le quedan varios lustros de condena y es con plata y boca cerrada que uno vive bien en la cárcel.

Yo calculo que con 150 millones anuales puedes mejorar bastante tus condiciones carcelarias, pero para salir por la puerta, haciendo trampas, el precio se dispara. O queda la alternativa de matar mucho y por bastantes años, para que te lleven a vivir sabroso y echar cháchara a una ciudad tipo La Habana.

Otra modalidad muy extendida es la de pagar o amenazar jueces para que llamen a declarar en audiencias a presos poderosos con condenas altas. El único objetivo para comprar un cupo de testigo es intentar la escapada. Si fomentaran las comparecencias virtuales, evitaríamos muchas de esas embarradas.

NOTA. ¿Qué asesor le habrá recomendado al Presidente, que inició campaña, que imite a Uribe? Más que gobernante firme, es de déspotas eso de echar funcionarios ante las cámaras, buscando aplausos.

Salud Hernández Mora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.