Para el logo del uribismo, la sexta fue la vencida

Para el logo del uribismo, la sexta fue la vencida

El movimiento presentó cuatro logos con el rostro del expresidente Álvaro Uribe.

notitle
18 de enero 2014 , 08:00 p.m.

Con el voto positivo de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la novela de la inscripción del logosímbolo y nombre con que los candidatos del uribismo se identificarán en los tarjetones para los comicios de Congreso y Presidencia de este año.

EL TIEMPO estableció que antes de la aprobación del logo, ese movimiento presentó cinco propuestas que fueron rechazadas.

El uribismo no solo entregó un emblema para identificar la organización política y su lista a Senado, sino que intentó registrar otros logos para las planchas de candidatos a la Cámara en el Tolima y en la circunscripción indígena.

La presentación de logos para diferentes circunscripciones pretendía que, de ser aprobado uno de estos –sin importar cual–, este quedara habilitado para todas las listas del movimiento. Pero tampoco les funcionó.

Antonio José Lizarazo, exmagistrado y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que “los grupos significativos de ciudadanos que se organizan a nivel nacional pueden usar en todas sus listas los símbolos que registran ante el CNE”.

La estrategia de los uribistas se centró en presentar varios emblemas en diferentes circunscripciones. Primero lo intentaron con el nombre Uribe Centro Democrático, lo cual les fue negado.

Ante el primer rechazo del CNE, los uribistas acreditaron Únete Centro Democrático y UCD Centro Democrático, logosímbolos que intentaron habilitar para la circunscripción indígena de Cámara.

Un cuarto intento fue de nuevo Uribe Centro Democrático, pero esta vez para la lista a Cámara por Tolima.

Finalmente presentaron el nombre Uribismo Centro Democrático, el cual, al igual que todos los anteriores, fue rechazado por el tribunal electoral.

Tras este tortuoso camino, el pasado viernes, en una sala plena que no duró más de dos horas, los magistrados del CNE aceptaron el nombre Centro Democrático–Mano Firme Corazón Grande.

Para llegar finalmente a este, el movimiento se asesoró de publicistas que analizaron diferentes posibilidades durante toda la semana.

Este diario supo que el jueves en la noche, el CNE citó a Diego José Tobón Echeverry, gerente de recolección de firmas del uribismo, y a Felipe García, abogado de la organización, para indicarles la necesidad de que el emblema que se aprobado, cualquiera que fuera, lo acogieran todas sus listas.

El logo aprobado tiene la silueta de un hombre con la mano derecha sobre el corazón, imagen similar a la que Uribe utilizó en la campaña presidencial del 2002 y el mismo eslogan.

Al final se impuso el criterio del propio expresidente Uribe.

Último ponente, único que votó a favor

El magistrado Juan Pablo Cepero fue el ponente de la sexta propuesta de nombre y logosímbolo para identificar a los candidatos uribistas en las elecciones a Congreso y Presidencia. Cepero fue el único de los togados en sufragar de forma positiva durante las 5 votaciones, que resultaron adversas para el Centro Democrático. Con su ponencia, la sexta y definitiva, se acabó la incertidumbre y arrancó la propaganda.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.