La inminente salida de la cárcel de jefe 'urabeño' en Santa Marta

La inminente salida de la cárcel de jefe 'urabeño' en Santa Marta

Melquisedec Henao es uno de los grandes enemigos del proceso de restitución de tierras.

notitle
18 de enero 2014 , 05:49 p.m.

En la noche de este viernes, el Inpec fue notificado de la orden de libertad que un juez de Barranquilla le concedió a Melquisedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, considerado el jefe de ‘los Urabeños’ en Santa Marta y uno de los principales enemigos del proceso de la restitución de tierras.

El año pasado, Henao Ciro intentó en dos oportunidades que jueces le concedieran recursos de hábeas corpus, los cuales fueron negados. En otra oportunidad, la Fiscalía debió activar una nueva medida de aseguramiento para evitar que saliera de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde hoy permanece.

Según las autoridades alias 'Belisario' dirigía la disputa por narcorrutas, rutas de gasolina y extorsiones en el Magdalena.

La captura de Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', en 2012, uno de los grandes enemigos del proceso de restitución de tierras, dejó al descubierto la guerra que la banda los 'Urabeños' mantiene con uno de los herederos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, preso en Estados Unidos.

La banda criminal los 'Urabeños' había encargado a este hombre, primo del excapo 'don Mario', enfrentar al clan de los Giraldo, que en Magdalena y La Guajira se hace llamar 'Oficina del Caribe'.

Melquisedec Henao Ciro, según la Policía, inicio su vida criminal con el Bloque Centauros de las autodefensas, en los Llanos, y tras la desmovilización se trasladó al Urabá antioqueño. La banda criminal los 'Urabeños' lo nombraron como el máximo jefe de esa estructura en la Costa, aunque su zona de mayor influencia siempre fue Magdalena y La Guajira. Se convirtió en uno de los narcotraficantes con mayor control de rutas en esa región.

Él, al igual que sus hombres, recuerdan las autoridades, andaban de civil y armados de fusiles intimidando a los campesinos y a los indígenas para que no iniciarán los trámites para reclamar sus tierras.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.