Autoridades, en alerta por jueces que favorecen a 'Urabeños'

Autoridades, en alerta por jueces que favorecen a 'Urabeños'

Nini Johana Úsuga cayó en Pereira. Ordenan libertad a 'Belisario', jefe de esa banda en Santa Marta.

notitle
17 de enero 2014 , 08:27 p.m.

En el corregimiento Altagracia, a 30 minutos de Pereira, la Policía recapturó ayer a Nini Johana Úsuga David, la hermana del máximo jefe de ‘los Urabeños’.

Hombres de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que a principios de diciembre pasado la habían capturado con 3.500 millones de pesos, la ubicaron en un chalet, en el que permanecía escondida. (Lea también: Riesgo de libertad en España para 'Visaje', narco de los 'Urabeños').

La hermana de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se había fugado el 27 de diciembre pasado de la cárcel El Pedregal, cerca de Medellín, con una orden de libertad falsa que beneficiaba a otros tres miembros de la banda criminal.
Pese a la captura de Úsuga, las autoridades siguen en alerta por las decisiones de jueces que favorecen a miembros de ‘los Urabeños’.

En la noche del viernes, el Inpec fue notificado de la orden de libertad que un juez de Barranquilla le concedió a Melquisedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, considerado el jefe de ‘los Urabeños’ en Santa Marta y uno de los principales enemigos del proceso de la restitución de tierras.

Según el Inpec, el juez falló una tutela a favor de ‘Belisario’, quien permanece preso en La Picota.
Además señaló que, el año pasado, Henao Ciro intentó en dos oportunidades que jueces le concedieran recursos de hábeas corpus, los cuales fueron negados. En otra oportunidad, la Fiscalía debió activar una nueva medida de aseguramiento para evitar que saliera de prisión.
Jueza, en la mira por fuga

Entre tanto, la Fiscalía avanza en la investigación por la fuga de Nini Johana Úsuga, la cual le costó el cargo al director de la cárcel El Pedregal, luego que el presidente Juan Manuel Santos ordenó su “destitución fulminante”.

En el proceso aparece que la red falsificó una boleta de libertad enviada al parecer desde un fax el 26 de diciembre, desde una papelería en Medellín al Centro de Servicios Judiciales de la capital paisa. Esta aparecía firmada por el juzgado promiscuo municipal de Canalete, Córdoba. Las pesquisas arrojaron que suplantaron la firma del juez Ángel Castro, quien les contó a las autoridades que para la época estaba de vacaciones.

La Fiscalía ha concentrado la investigación en la jueza del Centro de Servicios Judiciales de Medellín que avaló la orden de libertad y la envió al Inpec.

Otros tres señalados ‘urabeños’ que se beneficiaron de la orden falsa están siendo buscados por la Policía. Se trata de Rafael Uribe Nieto, alias el ‘Flaco’; Walter de Jesús Castrillón y Merardo Peña Bautista.
Uribe Nieto es señalado de ser “el pagador” de ‘los Urabeños’ y Nini Johana Úsuga, de ser la encargada de encaletar el dinero de la banda.

Anoche, Úsuga fue trasladada a Bogotá, y llevada a los calabozos de la Dijín mientras el Inpec define en cuál cárcel será recluida. La Fiscalía le imputará el delito de fuga de presos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.