A la justicia pasó la pelea agua versus petróleo en el Llano

A la justicia pasó la pelea agua versus petróleo en el Llano

A través de tutela, Ecopetrol logra aplazar audiencia de consulta en Monterrey.

17 de enero 2014 , 06:07 p.m.

La disputa que se viene dando entre las comunidades que defienden el agua, la biodiversidad y la vida, frente a la industria petrolera se trasladó a los estrados judiciales con la decisión que acaba de tomar el Consejo de Estado de aplazar una audiencia pública que se iba a realizar, el pasado miércoles, en el Tribunal Administrativo de Casanare.

Esa audiencia pública la convocó el Tribunal dentro del trámite que sigue para analizar la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular presentada por el alcalde de Monterrey con la que busca someter al voto de los ciudadanos de ese municipio la posibilidad de ejecutar actividades de hidrocarburos en unas de las veredas de esa localidad.

El aplazamiento de la audiencia lo decidió el Consejo de Estado en desarrollo de una acción de tutela que presentó Ecopetrol, con la finalidad de que se le permita intervenir en la mencionada audiencia pública, como directo afectado de la decisión que se somete a consideración del Tribunal, que acató la decisión, hasta que se falle de fondo la acción de tutela.

El abogado Luis Arturo Ramírez Roa, que acompaña a la comunidad de Monterrey en la realización de la audiencia pública, dijo que el escenario que se está presentando en los estrados judiciales con las consultas populares es enriquecedor y ojalá la consulta de esa tutela la asuma la Corte Constitucional.

Ramírez agregó que las altas cortes deben fijar su posición sobre los procesos de consulta que van a venir en otros municipios de Casanare y Meta, en el que los derechos al agua y a la vida están por encima de cualquier consideración.

Nelson Vivas, secretario del Medio Ambiente de Villavicencio y miembro de la Mesa hídrica del Meta, dijo que “Ecopetrol está en todo su derecho de interponer los alegatos de orden legal, pero por encima de los intereses de una compañía están los de la comunidad, cuando se pone en riesgo el abastecimiento de agua”.

Agregó que siguen los preparativos para la marcha por la protección del agua que se va a cumplir en 15 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare y Guaviare, el 20 de febrero.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.