CTI de la Fiscalía hace inspecciones en sedes del movimiento MIRA

CTI de la Fiscalía hace inspecciones en sedes del movimiento MIRA

Reportes de ingresos inferiores a los detectados suponen un presunto enriquecimiento ilícito.

17 de enero 2014 , 12:25 a.m.

Por orden de un fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, Policía Judicial ocupa las sedes del partido político en el sector de Teusaquillo y en el norte de Bogotá.

La diligencia se hace para intentar ubicar e documentos en el caso por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito de algunos integrantes del movimiento MIRA.

Varias alertas de la Unidad de Análisis e Información Financiera que fueron confrontadas con labores de Policía Judicial sustentan la decisión de la Unidad de Lavado y Extinción de Dominio de la Fiscalía de llamar a dar cuentas sobre sus movimientos económicos a varias de las cabezas del Movimiento MIRA. (Lea también: Interrogarán a Baena y Piraquive por presunto enriquecimiento ilícito)

Miembros de ese grupo político, que es a la vez hacen parte de una de las iglesias cristianas más reconocidas del país, usualmente reporta como fuente de ingresos "actividades organizadas (eventos, bazares, rifas, etc…), donaciones, créditos y aportes". El lío es que los reportes de esos ingresos son muy inferiores a los detectados por las autoridades en el país. (Crece escándalo del Mira por discriminación y apoyo a compra de votos)

Así, en el 2004, en una sola de sus cuentas, el MIRA movió, según el expediente, 1.349 millones de pesos, que "no guardan relación con los ingresos declarados ante la Dian". En el 2002, el reporte de ingresos fue de 279 millones, y en el 2003, de 208 millones. (Entre 15 y 20 nuevas iglesias son registradas cada semana en Colombia)

El MIRA reportó la venta de un inmueble de Bogotá para justificar 180 millones de pesos en sus ingresos. La Fiscalía y la Uiaf fueron al lugar y encontraron, sin embargo, que allí sigue funcionando una de las sedes principales del movimiento. (¿Existe libro secreto de iglesia de los Piraquive?)

Supuestamente, el lugar les fue cedido en comodato por los compradores, la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

El senador Baena está investigado porque es él quien aparece firmando los estados financieros que, según las autoridades, son inconsistentes. Otro de los que será llamado a responder es Cenén Chapeta Sandoval, quien era el auditor interno.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.