Conservadores piden a candidatos a Parlamento Andino renunciar

Conservadores piden a candidatos a Parlamento Andino renunciar

El partido determinó "no auspiciar" ninguna lista a esa corporación.

17 de enero 2014 , 10:45 a.m.

A menos de dos meses de que los ciudadanos elijan senadores, representantes a la Cámara y parlamentarios andinos, el Partido Conservador anunció que no auspiciará aspirantes a este último organismo regional.

La posición de los ‘azules’ dio un giro debido a que el pasado 9 de diciembre inscribieron su lista a Parlamento Andino, en la cual aparecen Rafael Antonio Flechas, Natalie del Valle Angarita, Gerardo de Jesús Cañas, María del Rosario Salazar y Dimas Sampayo.

Durante varias semanas, el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, buscó un acuerdo con los partidos políticos para que se abstuvieran de presentar aspirantes a ese organismo regional debido, entre otras cosas, a sus altos costos y poca efectividad.

Sin embargo, el Polo, la Unión Patriótica, la Alianza Verde, Opción Ciudadana y el Movimiento Cien por Ciento Colombia inscribieron listas.

En el caso de los conservadores, su presidente, Ómar Yepes, anunció que la colectividad “ha determinado tajantemente no auspiciar lista alguna para el Parlamento Andino”.

“Por lo tanto les solicita a los candidatos a esta corporación que aún no han presentado su renuncia que estudien la posibilidad de entregarla a la mayor brevedad ante la Secretaria General del partido y que atiendan con su esfuerzo a impulsar los nombres de los candidatos al Senado y Cámara”, les dijo Yepes.

Actualmente la Corte Constitucional estudia un proyecto de ley que elimina la elección directa de parlamentarios andinos, pero hasta que esa iniciativa no termine su examen en el alto tribunal, no puede ser sancionada por el Presidente de la República.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.