Secciones
Síguenos en:
Juez niega haber firmado boleta de libertad de hermana de 'Urabeño'

Juez niega haber firmado boleta de libertad de hermana de 'Urabeño'

Director de Inpec declaró insubsistente a director de cárcel El Pedregal, quien dijo "no hubo fuga".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2014 , 07:32 a. m.

El juez promiscuo municipal de Canalete, Córdoba, Ángel Alfredo Castro Durán, quien aparece firmando la orden de libertad de Nini Johanna Usuga David y otras tres personas más, acusadas de pertenecer a la banda criminal los ‘Urabeños’, negó categóricamente haber puesto su rúbrica en el documento.

“Ya me llegó el oficio comisorio y me he dado cuenta que me falsificaron la firma, así como la de la secretaria, Natalia Campo Bernal”; dijo el juez.

Dijo que desconocía la existencia de ese proceso y que solamente se enteró del escándalo el pasado jueves cuando se reintegró a sus labores, tras las vacaciones colectivas de fin de año que goza la rama judicial.

“No es posible que yo haya firmado una orden de libertad el 26 de diciembre, cuando todos los funcionarios judiciales estábamos en vacaciones; además que el número de teléfono desde el cual enviaron el fax con la orden de libertad no corresponde a las oficinas de mi despacho”, aclaró.

Por ello, acudió ante la Fiscalía a instaurar una denuncia en contra de desconocidos y dijo estar dispuesto a facilitar el proceso que le permita aclarar el asunto.

Sin poner en tela de juicio la labor de sus colegas, reclamó mayor control en la verificación de los procedimientos judiciales, especialmente cuando se trata de decisiones trascendentales como la puesta de manifiesto.

"Yo creo que hubo precipitud del Centro de Servicio de Medellín porque debieron constatar de forma real con el juez a través del Consejo Seccional de la Judicatura que no sale a vacaciones", expresó Castro Durán.

En cuanto a los procesados que quedaron en libertad, dijo que no conocía de su existencia. “No los conozco ni los quiero conocer, esto es algo que me coge por sorpresa pero que tendrá que esclarecerse a favor de mi inocencia”, puntualizó el juez.

No hubo fuga: director de cárcel de Pedregal

El mayor Manuel Pinto, director de la cárcel El Pedregal, a quien el presidente Juan Manuel Santos pidió que se destituyera “de manera fulminante” por la polémica libertad -con una boleta falsa- de cuatro miembros de la banda criminal los ‘Urabeños’, dijo en la mañana de este viernes a ‘La W Radio’ que “no hubo fuga”. (Lea también: Con orden de libertad falsa, hermana de jefe de los 'Urabeños' se fugó)

Pinto señaló que “se le dio cumplimiento a una orden judicial” que se verificó. El pasado 27 de diciembre, Nini Johana Úsuga David, hermana del máximo jefe de los ‘Urabeños’, alias ‘Otoniel’, salió de la cárcel de mujeres El Pedregal, donde permaneció detenida un día. (Indagan si suplantaron a juez en caso de libertad a 'Urabeños')

Pinto explicó que el área jurídica de la cárcel se encargó de verificar la orden y su legalidad, y tras ello se procedió a cumplir con la libertad de los reclusos.

“Cuando llegan órdenes de libertad, esa área (jurídica) verifica que no tengan solicitud por otras autoridades. No tengo por qué poner en tela de juicio la decisión del juez cuando viene legalizada, yo le doy cumplimiento a la orden judicial”, dijo Pinto.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para el Tiempo
Canalete (Córdoba)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.