Autorretratos de una vida con una enfermedad crónica

Autorretratos de una vida con una enfermedad crónica

Una fotoperiodista narra con fotografías el proceso de diálisis y trasplante de riñón que vivió.

notitle
17 de enero 2014 , 07:21 a.m.

Luna Coppola es una italiana que desde el 2006 vive en Barcelona en donde se desempeña como fotoperiodista para varios medios internacionales.

Desde el 2004 esta mujer hace parte de los más de 20 millones de personas que sufren de insuficiencia renal crónica alrededor del mundo. Desde el 2011 empezó su tratamiento con medicamentos, dietas y controles.

En el 2012 y tras 10 meses de diálisis, finalmente recibió el primer trasplante, por lo que la enfermedad entró en una nueva etapa. Esta sesión fotográfica lleva cerca de 10 años en producción. Y continúa. Coppola habló con ELTIEMPO.COM sobre su enfermedad y compartió algunas de sus fotografías.

¿Cuándo fue realizado este trabajo?

En estos últimos años, desde el comienzo de la diálisis hasta la llegada del trasplante me he dado cuenta que como fotoperiodista tenía que contar esta historia, mi historia, que al mismo tiempo es la historias de muchas personas y familias que cada día viven conectados a unas máquinas, esperando una nueva vida.

En Julio de 2011, cuando ya mi cuerpo no aguantaba más, cuando ya sabía que en pocos meses llegaba el momento de la diálisis, empecé a tomar unas fotos de mí día a día. Entonces desde aquel día, el autorretrato se ha convertido en una parte de mi vida.

El 31 de julio de 2011 he tomado mi primera foto, y por la primera vez estaba en los dos lados, delante y detrás de una cámara; como fotógrafa y enferma a la vez.

¿Por qué decide fotografiar este proceso?

El autorretrato se ha convertido como voz de mi interior, como nuevo medio para contar mi historia. Es como una forma de participación en el reportaje, una nueva forma de contar historias con las imágenes, una forma de conocimiento de sí mismo que sirve para romper el miedo que existe cuando cada uno de nosotros se enfrenta a algo desconocido.

Desde el 31 de julio de 2011 he contado la historia de un paciente renal crónico, el momento de la pre-diálisis, la elección de la diálisis peritoneal, la relación con los médicos, enfermeros, la relación con la familia, los amigos, la espera de una llamada, el momento de conexión a una maquina hasta la llegada del trasplante y la nueva vida.

Estoy completamente segura de que mi enfermedad me ha convertido en mejor persona y por lo tanto en mejor fotógrafa. Para mí la pregunta ahora es ¿sería posible para mí ser fotógrafo si no tuviera la enfermedad renal? He decidido contar esto porque es importante observar y saber cómo vive un enfermo a la espera de un órgano vital.

¿Quién la acompañó durante esta sesión de fotos?

Mi pareja estuvo conmigo, mis doctores y enfermeros, todas las imágenes excepto algunas en los momento que no podía, fueron tomadas por mi pareja, le iba dando instrucciones de como quería que saliera la foto.

¿Con qué objetivo realizó esta sesión fotográfica?

Todas las imágenes han sido más que un diario íntimo y personal, como pequeños apuntes de una parte de mi vida. Para mí no es difícil mirar atrás, no es difícil mirar las fotos, para mí es difícil darle un sentido a todo esto. No tengo miedo de revivir cada instante, porque cada instante está en mi cabeza, está en mi corazón, está en mi cuerpo.

Para mí este proyecto es como encontrar mis raíces, las raíces de esta enfermedad. Es por este motivo que el proyecto sigue con una serie de autorretratos de mi familia, de mi abuela, de mi madre, es un árbol genealógico de mi enfermedad, pero esta vez empezando desde las hojas hasta las raíces.

¿Qué enseñanza quiere dejar con este trabajo?

“¡Aún no lo sé! es todo un proceso creativo y un proceso de vida.

*Si quiere saber más de Luna visite http://www.lunacoppola.com/

PAULA PIMIENTO
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
Paupim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.