Secciones
Síguenos en:
Nuevo choque por restricción para el transporte de carga

Nuevo choque por restricción para el transporte de carga

A 13 días de que entre en vigencia, le pidieron de nuevo al Distrito evaluar impactos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2014 , 09:49 p. m.

Una vez más, los gremios se opusieron a las restricciones que se aplicarán al transporte de carga desde el 30 de enero porque, según ellos, empeorará la movilidad y encarecerá el precio de los alimentos.

Esto, no obstante el acuerdo entre ellos y el Distrito de finales de diciembre para atenuar la medida. Se había acordado posponer la entrada en vigencia del decreto 520 (era para el 10 de enero) e incluir la flores entre los bienes con excepciones.

Los gremios señalaron que han medido el impacto de la norma y que, “hasta ahora, el ejercicio práctico empieza a coincidir con las proyecciones” de un estudio hecho por la Universidad de los Andes y Steer Davies.

Ellos prevén que aumente con el decreto el número de camiones pequeños en circulación (37,5 %), porque se restringirían a los vehículos de más de 3 ejes y con capacidad de carga mayor de 7 toneladas, según el horario (lea el recuadro).

Esto reduciría la velocidad de desplazamiento en un 58 por ciento e incrementaría los trancones en la calle 13, lo que “afecta a los transportistas y los 500.000 habitantes de Mosquera y Funza que trabajan en Bogotá”. Además incrementa los costos de logística e impacta en el precio de los alimentos y bienes transportados.

No obstante, Constanza García, subsecretaria de Movilidad, dijo que “los transportadores y comerciantes han tenido cuatro meses para adaptar sus cadenas de logística. Es el colmo que no lo hayan hecho”.

Pero Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), asegura que hay empresas que ya compraron camiones pequeños, para evadir la medida. “Que hagan pilotos para probar el impacto, sin coerción y sin sanciones”, explicó.

El problema, según él, es que hoy la circulación solo se limita dentro de la ciudad, pero desde el 30 de enero con las medidas obstruyen el ingreso a Bogotá.

“Si no lo replantean, acataremos, pero tocará parquear en las afueras de la ciudad. Cuando acabe la restricción, los camiones saldrán en desbandada y eso generará caos”, agregó el líder.

Cargue y descargue, el lío

El decreto impedirá el cargue y descargue de mercancías de lunes a viernes, de 6 a. m. a 10 p. m., y los sábados de 11 a. m. a 4 p. m., en vías arteriales, frente a paraderos y en calles que solo tengan un carril por sentido.

“No hay zonas adecuadas porque los comerciantes no las han creado. Nos toca llevar la mercancía en carretillas, exponiéndola a los hurtos”, puntualizó Rodríguez.

García señaló que el Código Nacional de Tránsito lo prohíbe las 24 horas del día, pero que el Distrito flexibilizó la medida: “Es una oportunidad, no una restricción”.

Así es el decreto

El decreto divide la ciudad en tres zonas y restringe la circulación de lunes a viernes, de 6 a 8:30 a. m. y de 5 a 7:30 p. m.:

Zona 1 (cl. 13 y alrededores): sin restricción.

Zona 2 (entre la calle 170 y la avenida Primero de Mayo y entre el borde oriental y la avenida Boyacá): para camiones de más de siete toneladas de carga.

Zona 3 (perímetro de la ciudad): para vehículos de más de tres ejes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.