También hubo 'carrusel' con los contratos para reparcheo de vías

También hubo 'carrusel' con los contratos para reparcheo de vías

Hipólito Moreno y exdirector de Malla Vial salpican a concejales Parada, Palacios y Torrado.

notitle
16 de enero 2014 , 08:37 p.m.

Los millonarios contratos del IDU no fueron los únicos que se repartieron los protagonistas del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. Los de la Unidad de Malla Vial, que se encarga de tapar los huecos de las vías, también se distribuyeron entre concejales.

Eso es lo que aseguraron ante la Fiscalía el expresidente del Concejo Hipólito Moreno –quien espera condena por los mismos hechos y ya fue condenado por un millonario contrato de ambulancias– y el propio exdirector de Malla Vial Iván Hernández.

En una declaración en la Fiscalía, el exconcejal de ‘la U’ relató cómo se fraguó el plan para que sus colegas de bancada se repartieran la contratación de reparcheo durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Según Hipólito Moreno, el que más presionaba para pedir cuotas era el concejal Orlando Parada, quien está citado para imputación de cargos el 24 de enero.

“Él insistía para que le pidiera al alcalde Moreno la participación del partido en la administración y hasta me responsabilizaba porque no nos habían dado nada”, aseguró el ahora testigo de la investigación.

Agregó que habló con el Alcalde y negociaron que les darían la Unidad de Malla Vial, lo que en principio no le gustó a Parada. “Él quería el Fondo de Vigilancia, pero esa entidad se la dieron a los concejales Édgar Torrado y Javier Palacios”, dijo Moreno a los investigadores.

En el Fondo, según el expediente, fue nombrado Mauricio Solano por recomendación de los dos políticos.

Hipólito Moreno dijo también que Iván Hernández era “muy amigo” del exconcejal Andrés Camacho Casado, otro de los que ya aceptaron cargos por el ‘carrusel’.

Supuestamente, Camacho Casado lo propuso para esa dirección, con el compromiso de que entregara contratos a sus recomendados.

Hernández ya reconoció ante la Fiscalía su cercanía con Camacho y admitió que también se reunió con los cuestionados contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia para conseguir su respaldo.

Según Hernández, quien dijo que el propio Samuel Moreno le advirtió que debía estar pendiente de los concejales, en su oficina estuvieron Parada y el abogado Manuel Sánchez, quienes supuestamente le dejaron claro que llegaba al cargo para poner a su servicio la contratación de la entidad.

El abogado Sánchez, otro de los enredados en el ‘carrusel’, relató a la Fiscalía que en el 2009 el concejal Parada le dijo que había hablado con el secretario Yuri Chillán para manifestar su apoyo a Iván Hernández.

La investigación señala que Camacho recibió de un contratista, identificado como Javier Mejía, 450 millones de pesos. “De eso, al concejal le tocaron 300 millones, que usó en la campaña política, y a mí, 150 millones”, reconoció Hernández.

El exconcejal Moreno aseguró que a Parada le dieron 500 millones de pesos solo por uno de los contratos y dijo que “durante las sesiones del Concejo ellos se mostraban muy contentos y agradecidos, y decían que Hernández era un tipo serio y cumplidor”.

EL TIEMPO llamó ayer a los concejales Parada y Palacios para conocer sus opiniones sobre los señalamientos del exconcejal Moreno y de Iván Hernández, y aunque se les dejaron mensajes telefónicos y a través de asesores, no fue posible obtener una respuesta. Con Torrado no se pudo establecer contacto alguno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.