A sus 132 años, Corona recibe socio extranjero

A sus 132 años, Corona recibe socio extranjero

Esta organización es el noveno grupo empresarial más grande del país.

notitle
16 de enero 2014 , 08:20 p.m.

Un fondo de capital privado, que pertenece, respectivamente, en un 51 y 27 por ciento por inversionistas institucionales norteamericanos y europeos, y con activos por 1.500 millones de dólares, es el nuevo socio del negocio industrial de la Organización Corona.

Se trata de Victoria Capital Partners que entrara a través de una suscripción de acciones con una parte minoritaria del conglomerado nacional.

Según un análisis de www.losdatos.com, Corona es el noveno grupo empresarial más grande del país, con ingresos operacionales anuales por unos 3,7 billones de pesos.

Entre los aportantes del fondo internacional que entra a Corona están, entre otros, patrimonios familiares, fondos de pensiones, aseguradoras, organismos multilaterales y fondos soberanos.

La unidad industria de Corona incluye las empresas Colcerámica, Sumicol, Nexentia, Erecos, Locería Colombiana, Gamma y Almacenes Corona, y la participación en las firmas Corlanc, Minerales Industriales (Colombia), Mansfield (EE.UU), Corona Hotelware Corporation (EE. UU.), Gamma Insulators (EE. UU.), Incesa (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), en la Compañía Suramérica de Cerámica (Brasil), la oficina de representación en China y la oficina comercial en México, entre otras.

La Organización además está compuesta por seis unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción.

Además, posee 19 plantas de manufactura en Colombia, 3 en los Estados Unidos, 3 en Centro América y una en Brasil, así como con una oficina de suministros globales en China, y una

Con 130 años de historia, es uno de los más antiguos del país y ha consolidado bajo las marcas Corona y Grival un portafolio de productos conformado por pisos, paredes, sanitarios, lavamanos, vajillas y grifería.

También, a través de las marcas Homecenter y Constructor, es líder en el ´retail’ de bienes y servicios asociados a la construcción, la decoración y la remodelación.

También sus alianzas con distribuidores y fabricantes a escala local e internacional no le son nuevas porque en su unidad de comercio se ha unido, entre otros, a Falabella Chile (en Homecenter y tiendas por departamentos), Eternit y Lanco (fábrica de pinturas de EE. UU.).

La inyección de recursos frescos a Corona también coadyuvará a solucionar el déficit de capacidad instalada de la Organización para atender los crecimientos esperados en ventas al 2015, que es una de las debilidades competitivas que, según la calificadora BRC Investors Services, afronta.

La calificadora dice igualmente que el conglomerado precisa renovación tecnológica en algunos de sus procesos de producción para mantenerse más acorde con los niveles internacionales.

También considera que afronta amenazas como la creciente competencia de productos de baja gama proveniente de China, y nivel de apalancamiento y deuda crecientes.

Aun así, entre sus fortalezas menciona el alto posicionamiento de Corona y Grival

tanto en el país como en el exterior, un profundo conocimiento de la industria y la amplia trayectoria en el mercado nacional, americano y ecuatoriano.

Así mismo, su portafolio de productos diverso y dirigido a diferentes segmentos del mercado.

Inversión en alza

A pesar de que lleva dos años de crecimiento cero, la industria manufacturera está en el ojo de los foráneos y en los 9 primeros del año pasado recibió2.050 millones de dólares, contra 1.224 millones de dólares en igual periodo del 2012.

Entre las operaciones de los últimos días están la del fondo de inversión Mediterráneo que adquirió cerca de 5 por ciento de las acciones en circulación de la compañía Tablemac.

Al igual que otros sectores lo hacen, entre otros, por la estabilidad jurídica y política, los incentivos tributarios (impuestos) a zonas francas, los Tratados de Libre Comercio (TLC), el tamaño del mercado con una clase media en alza, y una economía con crecimiento sostenido.

Este año también la irlandesa Allegion compró al fabricante de cerraduras o coloquialmente conocidas como chapas, Schlage Lock de Colombia, que vende unos 24.000 millones de pesos anuales y tiene una factoría en Bogotá.

El presidente de la multinacional, Dave Petratis, sostuvo escuetamente que entraron porque Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica.

En el primer día hábil de 2014, Sun Chemical Group Cooperatief, conglomerado holandés, compró el 50 por ciento que no tenía de las empresas Tintas y Sinclair, que producen tintas para impresión. El negocio ascendió a 45 millones de dólares y el vendedor fue el Grupo Mundial que se retiró de esa actividad.

Por su lado, New Colombia Resources compró a Café Tolima Don Diego, que es una compañía bajo las leyes de la Florida, pero que distribuye café orgánico en el país, Norteamérica y Europa y China.

También el grupo peruano Ransa compró, por 41 millones de dólares, el 93 por ciento de Colfrigos, empresa que pertenecía al fondo de capital privado Altra Investments y dedicada al manejo de perecederos.

Mientras que, según el diario ‘Gestión’, la compañía peruana Preansa construirá este año una planta en Colombia de estructuras de concreto industrializado. La inversión es de 9,5 millones de dólares y la capacidad de producción inicial de la factoría unos 13.000 metros cúbicos anuales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.